DURBAN.- El seleccionado español llegó por primera vez a la final de la Copa del Mundo y sustentó en su victoria sobre Alemania, por 1 a 0, su investidura de candidato para alzarse con el título.
España alejó definitivamente el fantasma que le significó el debut oscuro ante la débil Suiza, que hizo temer por una eliminación en primera ronda, y fue de menor a mayor en este Mundial. Frente a los germanos, "la furia" encontró la identidad que la marcó como una de las selecciones favoritas junto al ya eliminado Brasil.
Alemania, que venía de hacer doblete de cuatro goles a Inglaterra y Argentina, utilizó el mismo sistema que en esos dos partidos, pero se encontró con un equipo que hace del medio campo la génesis del fútbol.
España no sólo supo contener a los cuatro atacantes alemanes y meter palo y palo a los volantes centrales (Bastian Schweinsteiger y Sami Khedira), sino que estableció la diferencia en la movilidad que es capaz de alcanzar en la mitad de la cancha.
La salida con Xabi Alonso es limpia y jamás se revolea una pelota o se la deja dividida. Xavi y Andrés Iniesta aparecen para recibir siempre libres y desaparecen a la hora de marcarlos. Siempre jugando cerca. Además, parece no haber fronteras que los separen con el delantero de punta, en este caso David Villa, o de Pedro cuando se iba por las puntas.
Con la misma arma
Así como Thomas Müller arrastró a Gabriel Heinze en la marca para que Philipp Lahm entrara como pancho por su casa por el lateral frente al seleccionado "albiceleste", Iniesta hizo lo mismo con Schweinsteiger yTrochowski, con lo cual Joan Capdevila se sumó por el andarivel izquierdo a la avanzada roja.
Es verdad que Carles Puyol llegó al gol de cabeza tras una pelota parada, y que Toni Kroos se perdió el gol que bien pudo revertir el festejo, pero España generó siete llegadas claras contra sólo dos de los alemanes. Salta a la vista su dominio, aunque no abrumador, pero sostenido a lo largo de los 90 minutos. Los españoles ganaron con justicia y tienen todo el derecho a soñar con la vuelta olímpica. (Enviado especial de DyN)