GAZA.- Al menos 15 palestinos, entre ellos dos niños de corta edad, murieron durante incursiones israelíes. Fue la jornada más sangrienta en varios meses y golpeó con firmeza a un plan de paz internacional publicado oficialmente ayer. Trece de las víctimas murieron durante una vasta operación en un barrio periférico de Gaza. Según fuentes israelíes, el objetivo era capturar a un líder del grupo radical Hamas, que finalmente fue abatido junto con sus dos hermanos. Decenas de tanques israelíes, apoyados por un helicóptero Apache, invadieron el barrio y rodearon un bloque habitacional donde se escondían los activistas. Luego de un tiroteo, las tropas dinamitaron su vivienda, previo evacuar del edificio. Posteriores tiroteos callejeros que duraron varias horas dejaron otros nueve muertos, entre ellos dos niños de 2 y 4 años, y 15 heridos, seis de ellos de gravedad. Ocho soldados israelíes también sufrieron heridas, según una fuente militar. En Yatta, al sur de Hebrón, otros dos palestinos murieron durante un operativo israelí de búsqueda de extremistas.
La sombra de Bin Laden
Por otro lado, la red Al Qaeda de Osama Bin Laden podría estar implicada en el atentado suicida que mató a tres personas el martes, en Tel Aviv, cuyo autor era de ciudadanía británica. Se trata de Assif Mohammed Hanif, quien se convirtió en el primer extranjero que comete un ataque suicida desde que comenzó la Intifada, a fines de 2000. Omar Charif, su cómplice también británico, también tenía previsto inmolarse, pero la bomba no le funcionó y huyó.
Los hechos en Gaza ocurrieron un día después de que los gobiernos palestino e israelí recibieron sendos textos de un plan de paz elaborado por el "cuarteto" (EE.UU., la Unión Europea, Rusia y la ONU). Esta iniciativa, llamada "mapa de ruta", pretende llegar el fin del conflicto palestino-israelí en 2005, fecha en que, tras una serie de medidas recíprocas de confianza se establecería un Estado palestino. (Télam)