"Como en el fútbol, hoy todos los artistas pretenden ser Messi"

El Ballet Estable hará una obra en homenaje a Shakespeare. "Estarán todos los personajes del bardo inglés", dijo el coreógrafo Rubén Chayán

EN ESCENA. El Ballet Estable protagonizará distintas obras con la coreografía del ex bailarín del Colón Rubén Chayán. EN ESCENA. El Ballet Estable protagonizará distintas obras con la coreografía del ex bailarín del Colón Rubén Chayán.
29 Junio 2010
"Hoy los artistas quieren hacerlo todo de manera individual. Como en el fútbol, todos pretenden ser Messi y así no hay equipo". La afirmación pertenece al coreógrafo y ex primer bailarín del Teatro Colón, Rubén Chayán, quien preparó la coreografía del homenaje a William Shakespeare que el Ballet Estable de la provincia realizará el viernes, a las 22, en el Teatro San Martín (avenida Sarmiento y Muñecas).

Durante la función especial el ballet, dirigido por Mercedes de Chazal, ofrecerá también "La Bayadera" de Minkus y Petipá; y el "Baile de Graduados" (un divertimento) con coreografía de Lichine y arreglos de Chayán.

La asistencia de dirección es de Victoria Colombres y Rodolfo Maris; y de la puesta participa la totalidad de cuerpo oficial, integrado por Angel Buy, Carolina D'Urso, Ricardo Contreras, Daniela Reyes, Valeria Hurtado, Flavia Marcantonio, Verónica Abdelnur, Eugenia Squassi, Paula González, Solana Burgos, Oscar Medina, Juan Manuel Flores, Claudio Aprile, Guadalupe Lara, Nicolás Azar, Gonzalo Velárdez y Miguel Juncos Achtar, entre otros.

Según Chayán, en el Teatro Colón suelen presentarse "obras maravillosas", aunque dice que él termina aburriéndose ante los "bailarines sin entrega" de esas puestas. "Seguramente estoy viejo y exijo más, pero a los jóvenes les falta una emoción que sí encuentro, en cambio, en mis alumnos del interior, donde las clases se asumen con pasión", explica.

El "Homenaje a Shakespeare" que los tucumanos podrán apreciar el viernes es una coreografía del propio Chayán. "Está inspirada en los personajes del bardo inglés cuando estaban dentro de su cabeza, antes de ser volcados en un texto teatral", apuntó. Entre otras figuras devenidas clásicos de la escena universal aparecen en la puesta "Romeo y Julieta", "Otello", "Hamlet", "La fierecilla domada" y los personajes de "Sueño de una noche de verano".

Cada uno de los segmentos lleva música de compositores del repertorio clásico como Prokofiev, Elgar y Mendelssohn. El estreno original se realizó hace dos años en el Teatro Colón de Mar del Plata, donde se mantuvo en cartel durante varias temporadas.

Chayán, que estuvo residiendo varios años en Cagliari (Cerdeña, Italia), comentó que nunca pensó en quedarme en ese país ni en Estados Unidos o España, donde también trabajó. "Añoré siempre mi casa. En los últimos años, cada vez que llegaba a Italia tras haber estado de visita en mi país, ya pensaba en el próximo viaje a la Argentina", finalizó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios