Jorge Higuaín: el "Pipa" es un padre orgulloso

El ex técnico de los "decanos" se encuentra en Sudáfrica alentando a su hijo.

BARRA OFICIAL DEL PIPITA. Jorge, su esposa y uno de sus hijos, Nicolás, esperan quedarse hasta la final. BARRA OFICIAL DEL "PIPITA". Jorge, su esposa y uno de sus hijos, Nicolás, esperan quedarse hasta la final.
16 Junio 2010
PRETORIA.- Jorge Higuaín, el padre de Gonzalo, está viviendo el torneo de manera muy especial. Junto a su mujer y a uno de sus hijos -Nicolás- viajó a Sudáfrica para apoyar al "9" de la Selección. En un mano a mano con LA GACETA, "Pipa" contó como vive la máxima fiesta del fútbol. "Este Mundial es una carga emotiva muy importante. Es un orgullo tener un hijo representando a todos los argentinos", enfatizó.

- ¿Se juntó con Gonzalo durante estos días en Sudáfrica?

- Sí. El lunes Diego los dejó libres y se vino al hotel donde estamos nosotros. Le ofrecimos hacer alguna salida porque sólo conoce la concentración. Pero no tuvo ganas y prefirió quedarse con la familia. Firmó autógrafos y se sacó fotos. Estuvo muy tranquilo.

- ¿Qué le pareció en el debut?

- Sacando esas dos o tres situaciones para convertir y que no pudo hacerlo, lo noté bien. Tuvo movilidad y la potencia que lo caracteriza. Y el equipo fue ofensivo, me gustó. Si Gonzalo y Messi hubiesen estado más finos, el resultado habría sido más abultado.

- ¿Cómo es el trato diario?

- Muy normal. Yo formé parte de esta profesión y sé que es mejor hablar poco y ser preciso. No soy un padre de esos que están permanentemente encima. El ya sabe todo. Los consejos se los di cuando era más jovencito y ya aprendió. Por ahí hablamos de cosas esporádicas y sabe escucharme.

- ¿Hablaron de las goles que se perdió?

- No, esas son cosas propias del partido. Los delanteros viven del gol y él siempre la quiere meter. A Messi también se le negó, pero por suerte apareció Heinze. Lo importante es que creamos situaciones. Y eso no es un detalle menor, teniendo en cuenta que fue contra un rival difícil que está acostumbrado a jugar en Africa.

- ¿Por qué dice "acostumbrado a jugar en Africa"?

- Y porque hay altura acá, y eso influye. Además está el tema de la pelota, que es tremendamente difícil de controlar. Es muy movediza. Yo, por haber jugado, me doy cuenta de cómo pica. Fijate la cantidad de goles tontos que hubo. Por eso hay que patear desde afuera del área, porque los arqueros están inseguros.

- ¿Cuál es su candidato para ganar la Copa del Mundo en Sudáfrica?

- Hasta ahora no vi grandes equipos, salvo la goleada de Alemania. Todos los partidos son empates o se gana por la mínima diferencia. No se puede abrir juicio en la primera fecha. Y no me animo a jugármela por un candidato. Hasta creo que sería irrespetuoso inclinarme por uno. Lo que te puedo decir es que ningún equipo fue mejor que Argentina.

- ¿Cómo lo ves a Diego como técnico?

- Bien. Estoy seguro de que a medida que vayan pasando los partidos va a ir ganando experiencia y tranquilidad. Lo bueno es que formó un grupo excelente. Uno ?olfatea? desde afuera que es un buen grupo. Y no te lo digo porque me lo haya contado Gonzalo. El no me cuenta las intimidades. Pero un hombre de fútbol se da cuenta cuando hay buena onda. Y acá la hay.

- Como hincha, ¿qué sería hacer un gran Mundial para Argentina?

- Obviamente que quiero salir campeón. Tenemos equipo como para pelear. Con el correr de los partidos vamos a ver para qué estamos. Ahora te digo que estar entre los primeros cuatro no estaría mal y sería un orgullo porque desde el 86 y el 90 que venimos patinando. Estar entre los cuatro sería recuperar imagen.

- Y como padre, ¿qué sería un buen Mundial para Gonzalo?

- Que no se guarde nada y que deje todo. Eso le pido. Y claro que me gustaría que haga todos los goles que pueda. Pero hay compañeros que pueden estar a la par y que son muy eficaces. Hay una competencia muy sana entre delanteros importantes.

- ¿Hasta cuándo se queda?

- Tengo entradas hasta donde llegue Argentina. Así que me tendré que quedar hasta la final del 11 de julio.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios