No se puede esperar a ver qué hará el nuevo gobierno

El gerente del Banco Hipotecario sostiene que, más allá del resultado de las elecciones, las entidades deben concentrarse en ser competitivas.

27 Abril 2003
LA GACETA dialogó con el gerente del Banco Hipotecario (BH), Hugo del Giúdice. Esta es su visión de la realidad.

- Para un banco es sumamente difícil trabajar en las actuales condiciones del país...
- Sí. No sé si el BH está más complicado que otros, pero sufrió seriamente con la pesificación asimétrica. No acorralamos a nadie porque antes no tomábamos depósitos. Pero todo lo que pasó fue en contra de nuestros activos: los créditos (hipotecarios). Además, como nos fondeamos en el exterior en dólares, afuera debemos en esa moneda. Sin embargo, nuestra cartera en dólares fue pesificada. Recompusimos en una parte ese desbarajuste, que nos ocasionó $ 3.000 millones de pesos. Esta fue la pérdida contable que el BH tuvo que imputar en su balance por la pesificación. Estamos revirtiendo esta situación. Ya hubo un reconocimiento parcial de la autoridad monetaria y habrá otro, con lo cual equilibraríamos nuevamente la situación.

- ¿Con qué expectativas espera el sector bancario estas elecciones?
- A la confianza hay que restablecerla de a poco. El crédito reaparecerá cuando vuelvan a ingresar los depósitos. Nosotros empezamos a tomar depósitos y nos va bien, con una tasa competitiva; tampoco tenemos que poner una tasa muy agresiva, porque no tenemos problemas de liquidez. El sistema financiero viene recuperando depósitos todos los meses. Y al suceder eso, un banco tiene que colocarlos, y la mejor manera es con préstamos. Por eso comenzaron tímidamente las líneas personales -y no sólo en este banco-, con lo que, de a poco, el crédito se va restableciendo. Además, las empresas exportadoras se recuperaron rápidamente y ellas son susceptibles de préstamos. No obstante, la situación de la Argentina aún genera algunos temores desde el punto de vista del riesgo crediticio. Sin embargo, ofreciendo buenos servicios, de calidad; mostrando solvencia, cumplimiento y siendo competitivos se acelerará la respuesta que el mercado va dando de a poco.

- Muchas empresas se quejan de que les falta la palanca financiera para aprovechar este leve repunte de la economía...
- Los plazos aún son muy cortos, pero empezaron a aparecer líneas de créditos personales y a bajar un poco la tasa de descubierto y de las tarjetas; es que, de a poco, se comenzó a reacomodar el sistema al captar fondos y al no tener que utilizar altas tasas de interés. El mismo gobierno empezó a bajar su tasa. Se va ganando confianza, pero tenemos que tener una tasa que la gente o las empresas la puedan pagar, porque salir con una línea de préstamo al 80% anual es una locura.

- ¿Qué tiene que hacer el nuevo gobierno?
- No sé qué se hará en política económica, pero hay muchos compromisos asumidos con organismos internacionales que no se pueden borrar. En forma personal considero que, pese a las dificultades, la última gestión de Economía fue clara y llegó hasta dónde podía. Pero más allá de esto, no debemos esperar. Los argentinos vivimos esperando: cuando es invierno, el verano; cuando había un gobierno de facto, la democracia y ahora no nos gusta lo que hay y queremos elecciones pronto. ¡No se puede seguir así! Hay que ser prudentes, pero nosotros salimos a diversificarnos (empezamos a tomar plazos fijos y largaremos préstamos personales para clientes de banco y luego para todo el mercado) sin esperar al próximo gobierno, aunque siempre con el ojo puesto en la realidad.

- Para la reactivación es clave el repunte de la construcción y el restablecimiento del crédito hipotecario. ¿Que hará el BH teniendo en cuenta que ahora se encuentra bajo gerenciamiento privado?
- Los constructores tienen que saber qué ya nadie les financiará el 100% de un proyecto; ellos también tienen que arriesgar fondos propios. Están necesitando créditos, esto es real, pero también tienen que ver quiénes serán sus potenciales compradores y salir con proyectos no muy pretenciosos, más chicos, donde los desarrolladores inmobiliarios tengan casi la preventa de las unidades aseguradas; sólo así contarán con el apoyo crediticio de los bancos para una parte del proyecto. Tiene que ser una alianza entre una pata financiera, una que venda y una que construya.

- Muchos empresarios creen que, al ya no ser estatal, no cuentan con el apoyo del BH...
- Los accionistas del BH compraron un banco conscientes de su historia y, por la misma ley de privatización, se comprometieron a no abandonar esta actividad, aunque tampoco se les prohíbe hacer otras. Esa es un poco la intención del banco. Pero decirles a los desarrolladores ?ya no te puedo financiar el 100%, aquí todos tenemos que asumir riesgos? no es producto de que el banco sea gerenciado en forma privada, sino de que han cambiado la Argentina y el mundo. Al rol social, el Estado lo debe seguir cumpliendo, pero a través de los Institutos Provinciales de la Vivienda y de otros organismos; no mediante los bancos.

Tamaño texto
Comentarios