No se retrocederá con el rescate de bonos

Terán dijo que el lunes convocará a sesión, pero planteó sus dudas sobre la sanción de la norma. Pedirían que el Estado se haga cargo de la depreciación del Bocade.

SIN BENEFICIO. Las “cuevas” no serían compensadas por el PE, si se decide reconocer el desagio a los tenedores.
SIN BENEFICIO. Las “cuevas” no serían compensadas por el PE, si se decide reconocer el desagio a los tenedores.
23 Abril 2003
En el Poder Ejecutivo no tienen dudas de que el rescate de los $ 169 millones se hará en mayo. Una sensación distinta se percibe en la Legislatura, cuyos miembros no están convencidos de que el Plan de Unificación Monetaria sea beneficioso para Tucumán. A las 11.40 de ayer, el PE envió a la Cámara el proyecto de ley por el que adhiere al plan de rescate de las cuasimonedas.
El ministro de Economía, José Alberto Cúneo Vergés, ratificó ayer a LA GACETA que el retiro del circulante de bonos se hará a valor de mercado, es decir, que los tenedores mayoristas tendrán que pagar un desagio (quieren que sea inferior al 10%) para que sus ofertas sean aceptadas en la licitación que abrirá el Banco Central. "Somos optimistas sobre la sanción de la norma, que requiere la aprobación por simple mayoría", indicó Cúneo Vergés, quien ayer se reunió con la cúpula de la Federación Económica de Tucumán (FET).

Las diferencias
Dos hombres clave de la Legislatura discrepan con el ministro. El vicegobernador Sisto Terán y el presidente de la comisión de Hacienda y Presupuesto, Juan Ruiz Olivares, afirmaron que la norma requiere el voto de las dos terceras partes del cuerpo (27), dado que se afecta la coparticipación para pagar el crédito de $ 150 millones que daría la Nación para eliminar los Bocade.
El presidente de la Cámara dijo que resultará difícil que los legisladores aprueben la norma antes del martes, como lo pide la Nación. No obstante, señaló que está dispuesto a convocar a sesión para el lunes, un día después de las elecciones presidenciales. "En mi opinión, creo que el rescate de los bonos tendría que ser gradual", puntualizó .Ruiz Olivares indicó que la comisión que preside analizará el tema "en el menor plazo posible dentro de esta semana". El menemista aclaró, sin embargo, que se requerirán informes sobre la legalidad del proyecto a la Fiscalía de Estado y sobre los efectos, en el mercado, para los empresarios.
Algunos legisladores plantearon la necesidad de que el Estado se haga cargo del desagio que se cobrará a los tenedores de Bocade en la licitación. En la Casa de Gobierno no descartaron esta posibilidad, aunque dejaron en claro que el PE estaría dispuesto a acceder al pedido, pero sólo a las empresas que confiaron en la operatoria FET de canje.

LAS CLAVES

¿Está asegurado el plan de rescate de los bonos?
-Todavía no. El Poder Ejecutivo necesita de una ratificación legislativa para adherirse al plan de Reunificación Monetaria. Sin ese requisito, la Nación no dará el crédito de $ 150 millones para el rescate total de los Bocade, según afirman en la Casa de Gobierno. Esperarán la documentación hasta el martes 29.

¿Cómo se hará el cambio de bonos por pesos a los estatales?
-Es la única franja de tenedores de Bocade que tiene asegurado el canje uno a uno por el pago de los sueldos hasta $ 500. El Gobierno les acreditará el efectivo en los cajeros automáticos.

Si soy empleado del sector privado, ¿puedo canjear mis bonos a valor nominal?
-En principio no. A los privados le harían un canje hasta $ 500, pero aplicando un desagio. Es una alternativa aún no resuelta por el PE, pero los funcionarios dicen que la operatoria podría habilitarse en el Banco del Tucumán o en el Nación. El trabajador tendría que acreditar, con su boleta de sueldo, que cobra con bonos.

¿Cuándo comienza el rescate de bonos?
-El Banco Central debe definir el esquema de la licitación. En la primera convocatoria, que se haría en mayo, sólo ingresarán al canje por efectivo $ 101 millones de Bocade, cuyos tenedores tendrán que pagar un desagio que sería inferior al 10% (precio de corte). Los otros $ 68 millones se canjearán a través del pago a estatales, canje a minoristas y por ingresos en las cuentas oficiales y en la recaudación de Rentas.

¿Dónde puedo realizar la oferta en la licitación?
-La resolución ministerial dice que se habilitarán a todas las entidades financieras que pueden presentar la oferta a título personal o de terceros. El Banco Nación actuaría como entidad de referencia. El dinero se acreditaría a las 48 horas de aceptada la oferta en la licitación, previo control de los billetes.

¿Qué pasa si el Banco Central me rechaza la oferta?
Esos tenedores van a una segunda vuelta. Los que ofrecieron con una cotización que sea considerada elevada por el BCRA canjearán sus bonos por pesos con un 5% menos del precio de corte (la pérdida podría ser del 15% respecto del valor nominal del Bocade). Si no aceptan esas condiciones, los tenedores recibirán un título que cobrarán en setiembre de 2006, no generará intereses ni podrá usarse para pagar impuestos.

¿Quién determinará el precio de corte?
-El Banco Central y el Ministerio de Economía de la Nación. El precio se tomará con la cotización que tuvo el bono hasta el 31 de enero pasado. El Gobierno provincial negocia para que la Nación fije un desagio que oscile entre el 8% y el 10%.

¿La eliminación de la cuasimoneda será gradual?
-En el Gobierno dicen que no. La Nación quiere que se rescaten todos de una sola vez y en el menor plazo posible.

¿Cuándo dejarán de tener validez los Bocade?
-La resolución sostiene que será desde el momento en que se dé por finalizado el plan, antes del 20 de mayo. Desde entonces, los bonos no serán aceptados para ningún tipo de transacción.

Tamaño texto
Comentarios