MIAMI, Estados Unidos.- El hermetismo en torno al caso se rompió. En las últimas semanas se difundió un video del ataque mortal de una orca a su entrenadora, ocurrido en febrero pasado, en el parque SeaWorld de la ciudad estadounidense de Orlando. Otras versiones dicen, sin embargo, que el tape pertenece a un ataque anterior del animal y que la Justicia estadounidense ha impedido publicar la filmación verdadera.
La muerte de Dawn Brancheau, de 40 años, una de las cuidadoras más experimentadas de SeaWorld, sucedió el 24 de febrero.
Ese día, la mujer recibió al público y, cuando se disponía a comenzar el espectáculo, resbaló y cayó en la pileta donde estaba la orca Tilikum. Otras versiones sostienen que el animal saltó imprevistamente y la hizo caer con violencia en el agua.
En el video puede verse cómo la orca se tira reiteradamente veces sobre quien la entrena. Según la investigación, Tilikum habría hecho algo similar con Brancheau y luego la hundió en el estanque hasta ahogarla. En un reporte, los pesquisas confirmaron que la mujer murió como consecuencia de politraumatismos y de asfixia.
El animal, un macho que pesa cinco toneladas y fue rescatado del mar a los dos años, estuvo involucrado en otros dos incidentes, de acuerdo con datos del instituto de Sociedad Humana de Estados Unidos. Al parecer, había atacado y matado a otros dos adiestradores en 1991 y en 1999. (DPA-Especial)