Zapatero desmintió que necesite un salvataje

Zapatero desmintió que necesite un salvataje

El mandatario español buscó llevar tranquilidad al mercado financiero global.

05 Mayo 2010
MADRID/BRUSELAS.- El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, salió desde Bruselas al paso de un rumor que apuntaba a un supuesto rescate de España por un valor de 280.000 millones de euros y que hizo temblar durante todo el día a la Bolsa española hasta precipitarla a su segunda mayor caída anual. "La verdad es que no doy crédito; es una absoluta locura", dijo Zapatero, cuyo país ocupa este semestre la presidencia rotativa de la Unión Europea (UE).

"Es intolerable y provoca daño a España, que no necesita préstamos de sus socios europeos", dijo en una rueda de prensa en la que no evitó mostrarse molesto.

El presidente del gobierno español volvió a rechazar la posibilidad de que España se contagie de la crisis griega, defendió su fuerte solvencia y arremetió contra los especuladores que, según él, están difundiendo esa idea. La confianza, dijo, se produce con datos y hechos, no con opiniones. Y esos datos son para él el descenso que registró en abril el desempleo español, la primera baja, aunque ligera, en ocho meses. Apuntó también al regreso a la senda del crecimiento económico que se conocerá, según dejó interpretar, cuando se publiquen los datos del PBI correspondientes al primer trimestre de este año.

"Si un rumor de esta naturaleza, que es un despropósito descomunal, provoca un efecto inmediato en nuestras Bolsas, estaríamos ante un hecho muy grave", aseguró. Sin embargo, su mensaje no sirvió para calmar las Bolsas, que ayer cayeron en casi todo el mundo. (DPA)

Comentarios