El temor por Grecia y España tumbó las Bolsas

El temor por Grecia y España tumbó las Bolsas

Las plazas de Europa cerraron con mínimos en dos meses, mientras que los bancos acusaron el golpe de la incertidumbre y el euro bajó. Los inversores dudan de la capacidad del gobierno de Atenas para concretar los recortes presupuestarios que le permitan superar la crisis. Fuertes pérdidas en bancos.

05 Mayo 2010
LONDRES.- Las acciones europeas cerraron en un mínimo de dos meses, debido a que la confianza de los inversionistas fue espantada por los crecientes temores de que el inmenso rescate de Grecia tal vez no evitará una crisis de deuda más amplia en la zona del euro. También cayeron los mercados de Asia y de América.

El índice de los principales títulos europeos FTSEurofirst 300 bajó un 3%, a 1.033,18 puntos, su mínimo desde principios de marzo.

El referencial paneuropeo pasó a terreno negativo en el año. En el 2009 subió casi un 26%.

El índice ha estado presionado desde hace dos meses dado que los inversionistas temían por la salud fiscal de otros estados de la zona del euro. Un rescate de 110.000 millones de euros de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional para Grecia hasta ahora ha ofrecido poco alivio al temor a un posible contagio.

Los bancos estuvieron entre las mayores caídas, con Barclays, HSBC, Societe Generale , BNP Paribas y Deutsche Bank, que cayeron de un 1,9% a un 6,1%. Las acciones de los españoles Banco Santander y BBVA cayeron un 7,1% y un 7,6% respectivamente, mientras que los bancos griegos se hundieron un 10,3%.

El euro se depreció a un mínimo de un año, inferior a U$S 1,31 y el diferencial de riesgo de los bonos griegos, portugueses y españoles se ampliaba.

Los inversionistas dudaban de la capacidad de Atenas para lograr ambiciosos proyectos de recortes presupuestarios, prometidos a cambio de la ayuda, ya que los sindicatos hacían huelgas y cerraban oficinas tributarias, ministerios de gobierno, escuelas y hospitales.

"El acuerdo con Grecia en principio es bueno pero va a imponer muchos apuros y no está claro si contendrá el contagio que se ha extendido", dijo Mike Lenhoff, estratega jefe de Brewin Dolphin. La preocupación fue alimentada por el ministro de Economía de Alemania, Rainer Bruederle, quien dijo que el rescate internacional acordado para Grecia no estaba destinado a cubrir todos los requisitos financieros del país por los próximos tres años.

En Asia, en tanto, las Bolsas también registraron pérdidas, con excepción de la de Tokio, que ascendió un 1,21%. En América, tanto los mercados de EEUU como los de Latinoamérica sintieron el impacto de los malos datos europeos y registraron pérdidas importantes en los indicadores líderes. (Reuters-DPA)

Comentarios