Miles de griegos salieron a la calle para repudiar el programa de ajuste

Miles de griegos salieron a la calle para repudiar el programa de ajuste

Crece el malestar social por los recortes en salarios y por el incremento en algunos impuestos.

ENFRENTAMIENTOS. Los manifestantes experimentaron algunos momentos de tensión con los policías griegos en Atenas. Hoy se realizará otra protesta. REUTERS ENFRENTAMIENTOS. Los manifestantes experimentaron algunos momentos de tensión con los policías griegos en Atenas. Hoy se realizará otra protesta. REUTERS
05 Mayo 2010
ATENAS.- Miles de griegos manifestaron ayer en Atenas contra el plan de austeridad lanzado por el gobierno de Yorgos Papandreou y rechazado por la oposición.

Las protestas continuarán hoy en toda Grecia con una huelga general que desafiará la determinación del gobierno del premier socialista Papandreu de aplicar un ajuste severo en las cuentas públicas, para evitar la insolvencia del país. Grecia acordó con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) un plan trienal de asistencia financiera de hasta 110.000 millones de euros, a cambio de medidas de austeridad, como alza de impuestos y reducciones salariales, para bajar el déficit fiscal de casi el 14% al 3% del PBI en 2014.

El Parlamento griego votará el jueves el texto del acuerdo con la UE Y el FMI, pero en tanto los remezones de la economía helénica sacudieron a las principales Bolsas mundiales, por un temor al contagio de otras plazas europeas como Portugal, España e Irlanda, que tienen problemas fiscales importantes.

La movilización de ayer en Grecia fue convocada por el sindicato de empleados públicos Adedy, que proclamó una huelga de 48 horas, y que hoy se sumará a un paro general, el tercero desde que estalló la crisis, con el aporte del gremio de empleados del sector privado y el sindicato comunista PAME.

La huelga paralizará los aeropuertos, trenes y el transporte urbano, así como escuelas, hospitales, bancos y oficinas públicas.

El gobierno, en tanto, confirmó ayer la intención de constituir una comisión de investigación parlamentaria sobre la crisis financiera, con el objetivo, proclamado por el presidente de la República, Karolos Papoulias, de identificar y llevar a la Justicia a los responsables de haber llevado al país a esta situación.

Esa comisión debería pedir cuentas al ex premier conservador, Costas Karamanlis, y su gobierno.

El vocero del gobierno, Giorgio Petalotis, dijo que la comisión será constituida próximamente y que el gobierno no permitirá que las responsabilidades políticas sean borradas, desde el punto de vista legal como práctico".

Empero, agregó que todavía no es el momento de dar nombres.

Según las encuestas, el 85% de los griegos considera que Karamanlis es el gran responsable de la crisis, por haber manipulado los datos del déficit fiscal, haberlos ocultado al país y haber abandonado la escena para no sufrir las consecuencias.

La crisis y el malestar son tan fuertes en Grecia, que ayer hasta los policías y los militares adelantaron que se sumarán a las protestas, ya que las medidas de ajuste contemplan también reducciones en sus salarios. (Reuters-DPA)

Comentarios