Un derecho con peso especial

Por Dra. Marisa Herrera - Asesora DE UNICEF.

25 Abril 2010
El derecho a la identidad es un derecho humano protegido en instrumentos internacionales con jerarquía constitucional.

La identidad observa una vertiente estática y otra dinámica. La primera es inmodificable o con tendencia a no variar, mientras que la segunda es mutable en el tiempo. En este sentido, la identidad estática se encontraría conformada por el genoma humano, las huellas dactilares, los signos distintivos de la persona -como los datos registrales, el estado civil, edad y fecha de nacimiento, etc.-. Por el contrario, la identidad dinámica alude al despliegue temporal y fluido de la personalidad. Incluye desde las connotaciones éticas, religiosas y culturales hasta las ideológicas, políticas y profesionales.

El acceso universal al derecho a la identidad en Argentina debe ser una política de Estado por la triste historia de desaparecidos durante la última dictadura militar. Este derecho tiene en el país un peso y un contenido más complejo que en otras naciones.

No es una casualidad que, en el derecho argentino, el tema haya sido abordado jurisprudencialmente en un gran número de causas judiciales que involucran a niños nacidos en cautiverio en búsqueda de su verdadera identidad.

Comentarios