La escarpada cuesta para llegar al DNI

El acceso universal al derecho a la identidad previsto en pactos internacionales con rango constitucional ha recibido el impulso de la proliferación de planes y programas sociales que exigen el DNI a sus beneficiarios.

25 Abril 2010
A comienzos del año pasado, el Estado creó, además, una dependencia especial para detectar los casos de niños, adultos y ancianos cuyo nacimiento nunca fue inscripto en el Registro Civil. Las gestiones han favorecido a 500 tucumanos, que ya recibieron su primer documento.

También en 2009, el antiguo DNI verde fue reemplazado por el llamado DNI digital, compuesto por una libreta y una tarjeta. El cambio incluye la promesa de una tramitación más veloz y la comodidad de la entrega en el domicilio del titular. Pero, en Tucumán, las bondades de la reforma permanecen ocultas detrás de las antiguas dificultades operativas del Registro Civil.

Mientras los ciudadanos se quejan de la calidad del servicio y las demoras, los empleados alegan la escasez y el mal estado de los recursos. La dirección de la institución confía en que la habilitación de un Centro de Documentación Rápida -prevista para mayo- subsanará las deficiencias apuntadas. El acceso pleno a la identidad depende de eliminar todos los obstáculos que se interponen entre la persona y su DNI.

Comentarios