La Agencia de Extensión Rural Monteros del INTA Famaillá recibió la visita de un grupo de productores de Chaco y del norte de Santa Fe, acompañados por el ingeniero Diego Lorenzo de la Subsecretaria de Agricultura Familiar del Gobierno de Chaco.
El interés de los litoraleños fue tomar contacto con emprendedores locales para conocer alternativas de diversificación en la zona, especialmente sobre producción de arroz bajo riego. Para ello, visitaron emprendimientos de flores de corte, arroz, pimiento y plantas ornamentales que están desarrollando agricultores de Monteros junto con los técnicos del INTA.
El encuentro finalizó en la Cooperativa Ibatín Ltda, que nuclea a 600 productores cañeros y cuenta con más de 2.000 ha, donde intercambiaron experiencias y conocieron el funcionamiento de la Planta de Azúcar Panela.
La producción de arroz en Monteros no es nueva, ya que antes de que la caña de azúcar se convirtiera en el principal cultivo, la mayor parte de la superficie se dedicaba a esta explotación. Desde 2000, la AER Monteros del INTA viene incentivando la producción de arroz para consumo en las huertas familiares, en el marco del Pro Huerta. En 2008, recibió 350 kg de semillas de la AER Sombrerito del INTA Corrientes y ese año, en la localidad de Macio se produjo en forma de secano, logrando una cosecha de 1.500 kg/ha promedio.