Los números de las adicciones

Los números de las adicciones

EN MALAS MANOS. Cuando el cigarrillo entra en la vida es difícil deshacerse de él sin apoyo profesional. LA GACETA/ARCHIVO EN MALAS MANOS. Cuando el cigarrillo entra en la vida es difícil deshacerse de él sin apoyo profesional. LA GACETA/ARCHIVO
18 Abril 2010
- En contra de las publicidades.- Una encuesta realizada por profesionales del hospital Centro de Salud entre alumnos de la escuela primaria reveló que los pequeños están bien informados sobre los daños que causa el tabaquismo, aunque más de la mitad de ellos reconoció que en sus casas hay fumadores. Los chicos desaprobaron las publicidades que promocionan el consumo de cigarrillos y la más de un 90 % reconoce que estar cerca de un fumador daña su salud. Las conclusiones de los expertos apuntan a que es necesario disminuir el tabaquismo en las casas y reforzar la educación preventiva.

- Al este y al sur.- Según la Encuesta Nacional de prevalencias de Consumo de Sustancias Psicoactivas, Corrientes es la provincia más óptima, ya que presenta bajos índices de adicción, mientras que el sur del país tiene los promedios más altos de abuso de sustancias. En comparación con una encuesta similar realizada en 2004 se concluye que los fumadores de todo el país descendieron del 58 % al 52,5 % , el consumo de alcohol bajó del 83 % al 78 %, aumentaron el uso de las sustancias psicoactivas (estimulantes y tranquilizantes) del 7,8 % al 8,7 %, se incrementó el consumo marihuana del 7,4 % al 8,1 % y se mantuvo en 2,4 % la población que utiliza cocaína.

- Más de un paquete por día.- Argentina, además de tener un gran número de fumadores, presenta un elevado consumo de tabaco en este grupo. De acuerdo a la encuesta nacional, el 90 % fuma todos los días y, además, entre el 30 % y el 40 % fuma 20 cigarrillos o más por día.

- El pucho en la escuela.- El último estudio realizado por la Secretaría de Prevención y Asistencia de las adicciones, en 2007 en la provincia entre alumnos de 13 a 17 años, reveló que el 59,3 % de los estudiantes fuma. El consumo aumentó considerablemente respecto de 2001, cuando el índice llegaba al 30,5. La ingesta de alcohol también se incrementó, aunque en menor medida que el tabaco. Mientras que en 2001, el 60 % admitió beber, en 2007 respondió afirmativamente el 67,8 %.

- Recomendaciones.- Hay mucho métodos para dejar de fumar, pero los especialistas coinciden en que ninguno será lo suficientemente exitoso si no hay una decisión firme de abandonar el hábito. Los expertos consideran que los parches y chicles de nicotina sólo atenúan los síntomas de la abstinencia, pero no siempre surten efecto. Tampoco es garantía fumar en pipa (la nicotina es la misma y hace el mismo efecto sea cual fuese el modo en que se la consume). No conviene engañarse con cigarrillos de baja nicotina o "suaves". En la provincia, quienes necesitan ayuda para dejar de fumar pueden asistir a los hospitales Avellaneda, Centro de Salud, Padilla y el Belascuain, de Concepción.

Comentarios