El PJ disidente busca integrarse para enfrentar al kirchnerismo

Das Neves y De Narváez coincidieron en la necesidad de trabajar en un mismo espacio. Referentes del peronismo no oficialista hablan de unir fuerzas para las internas abiertas que se harían en agosto del año próximo.

OBJETIVO COMUN. Los disidentes del PJ no logran unirse contra Kirchner. NA OBJETIVO COMUN. Los disidentes del PJ no logran unirse contra Kirchner. NA
03 Abril 2010
BUENOS AIRES.- Conscientes de que la multiplicación de la oferta electoral beneficiará a Néstor Kirchner, los principales referentes del Justicialismo disidente comenzaron a hablar de la necesidad de acordar la presentación de un solo binomio presidencial que represente a ese sector político en 2011.

El último en plantearlo, en términos de lograr una construcción colectiva, fue el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, pero en verdad esa es la idea que también manejan otros dirigentes, en especial el senador Carlos Reutemann. El ex gobernador de Santa Fe transmitió ese mensaje a cada uno de los políticos que lo visitó en las últimas semanas y lo que él decida hacer será una cuestión central en el marco de la interna peronista.

Según las versiones de los dirigentes que frecuentan al "Lole", lo que él busca "es que todos vayan y le digan: sos vos". Pero esos mismos referentes sostienen que esa aspiración será difícil de concretar a menos de que las encuestas lo ubiquen claramente por encima de los otros aspirantes.

Todos para uno
El cronograma electoral que el Gobierno ha salido a defender en las últimas horas indica que el segundo domingo de agosto de 2011 habrá primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (están previstas en la denominada Ley de Reforma Política), con lo cual el peronismo no oficialista debería presentarse contra un binomio que llevará el kirchnerismo.

En ese contexto, Das Neves habló en favor de una construcción colectiva entre dirigentes peronistas enfrentados al Gobierno, como Francisco De Narváez, Jorge Busti, Alberto Rodríguez Saá y Reutemann. Aunque hay consenso respecto de que la propuesta del chubutense responde al más estricto sentido común, lo cierto es que por el momento nadie parece dispuesto a dar el paso al costado para darle lugar al otro en la fórmula que pueda ganar la interna del PJ.

Por lo pronto, de los cinco mencionados sólo Busti no manifestó aspiraciones presidenciales. Sin embargo, es el más cercano a otro candidato ya lanzado por el mismo espacio: Eduardo Duhalde.

Coincidencias
De Narváez y Das Neves coincidieron en la necesidad de trabajar "dentro de un mismo espacio político", el peronismo disidente, y si bien postergaron el debate sobre las candidaturas, hablaron de cómo enfrentar al aparato oficial del PJ en 2011.

Ambos dirigentes manifestaron también que tienen más coincidencias que divergencias, con independencia de que sus proyectos se superponen. Ahora resta saber cómo se manejarán en el futuro, cuando llegue la hora de las encuestas. (NA-DyN)

Comentarios