El inspector Wallender creado por Mankell llega a la televisión

Por Film & Arts se verá desde mañana la serie inspirada en el famoso detective policial. El autor de "El chino" escribió algunos de los guiones de esta serie en 13 entregas. Conjunción "best seller- calidad".

SUSPENSO. Una escena de Antes de que hiele, inspirada en la novela homónima de Henning Mankell. SUSPENSO. Una escena de "Antes de que hiele", inspirada en la novela homónima de Henning Mankell.
02 Abril 2010
Una bandada de cisnes trata de huir mientras vuelan quemándose en el aire. Poco después, una joven mujer es horriblemente asesinada. Esa escena es el disparador de "Antes de que hiele", primera entrega de la serie televisiva "Wallander", inspirada en la saga detectivesca  que creó el sueco Henning Mankell, autor de "La quinta mujer", "El hombre sonriente", "El chino"  y otros títulos  (el último, la despedida, es "El hombre inquieto") en los que el género policial se tutea con la crítica política y social.
Por esas casualidades, el lanzamiento de la serie en la que se narran las aventuras del melancólico inspector de policía Kurt Wallander coincide con el estreno en Tucumán de la versión cinematográfica de "Los hombres que no amaban a las mujeres", la primera de las novelas de la trilogía que escribió el "otro sueco", Larsson, y que lo convirtió en best seller póstumo.
En cuanto a la serie "Wallander", la primera de las trece entregas de esta producción que se realizó en Suecia en  2005 se verá mañana, a las 22, por la señal de "Films & Arts". Con el propio Mankell como guionista de los guiones en varios de los episodios, la serie es protagonizada por Krister Henriksson en la piel de Wallander y Johanna Sällström como Linda.

Best sellers suecos
De acuerdo con Silvia Giraudo, doctora en Letras, es casualidad que Mankell y Stieg Larsson, dos de los autores bestsellers del género policial, sean oriundos de Suecia. Obras como "Asesinos sin rostro", "Los perros de Riga" o "El hombre sonriente" catapultaron al éxito al primero. Mientras que el segundo saltó a la fama tras su muerte, con la publicación de la trilogía "Millennium".
 "Creo que de alguna forma Mankell le abre la puerta a Larsson pero cada uno tiene su propio mérito", afirmó. La especialista explicó que dentro del género policial hay varios subgéneros y si bien los autores coinciden en este, tienen diferencias importantes que los hacen valiosos a cada uno por separado. "Ambos tienen estilos diferentes pero convergen en sus miradas agudas y pesimistas sobre la sociedad sueca actual aunque desde distintos ángulos", sostuvo.
En este sentido, Giraudo distinguió que Larsson se enfoca en la corrupción del gobierno mientras que Mankell apunta más sobre problemas sociales, como la inmigración.
Con respecto a la puesta en pantalla de "Wallander", la experta prefiere mantener su escepticismo hasta ver la miniserie. "Suele pasar que la transcripción de los textos a la pantalla deja de lado muchas cosas importantes", apuntó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios