La peña El Alto de la Lechuza podrá celebrar sus 70 años justo a tiempo. Antes de que concluya abril, el local reabrirá sus puertas, según confirmó uno de sus nuevos arrendatarios. El histórico solar de 24 de Septiembre y Marco Avellaneda cerró sus puertas el 26 de diciembre, al concluir el contrato de sus antiguos locatarios, y la tristeza se instaló en el ambiente ante la posibilidad de que el cierre fuera definitivo. Sobre todo, después de la nota publicada por LA GACETA.
"Es un icono de la historia y la cultura del país que no puede estar cerrado", dijo Fabián Cattania, quien junto a Ramiro Villazur se hizo cargo de la peña. "Decidimos hacerlo funcionar con su tradición de peña, agregándole algo de movimiento cultural y artístico", señaló. El empresario reconoció que en este tipo de emprendimiento no se puede pensar en rentabilidad, y mucho menos a corto plazo.
Ellos están haciendo una fuerte inversión para reacondicionar y ajustarse a las disposiciones de seguridad. "El edificio tiene más de 100 años, las refacciones son muy lentas y muchas de las cosas no se ven. Hubo que resolver problemas en los techos, cambiar tejas o hacer de nuevo el piso", destacó. Contó que el piso se hizo con ladrillones a los que se les aplicó un tratamiento para evitar su deterioro.
"Es un museo viviente que nunca tuvo apoyo del Estado", indicó Cattania. Por ello, con su socio le solicitaron al Ente de Turismo que incluya a El Alto en la ruta de la empanada o en los circuitos turísticos y culturales. "No pedimos dinero, sino cooperación", resaltó.
La peña abrirá de lunes a lunes como cafetería y restaurante, y tendrá espectáculos (no sólo folclóricos) de jueves a sábados. Por su escenario, según confirmó Cattania, pasarán artistas locales y de otras provincias. También se habilitarán sus paredes para muestras de artistas tucumanos. Si las refacciones son terminadas a tiempo y la Municipalidad habilita el local como estiman sus responsables, El Alto abrirá sus puertas nuevamente el jueves 15 de abril.
La historia viva en una esquina
El Alto de la Lechuza se llamó hasta los años 60 El Alto de Aredes, porque fue la familia de Pedro Aredes la que abrió ese local de comidas con música en vivo para quienes descendían del tren en la ex estación Central Córdoba. Por allí pasaron Atahualpa Yupanqui, Virgilio Carmona, Mercedes Sosa, Juan Falú, Néstor "Chacho" Echenique, Gustavo "Cuchi" Leguizamón, Manuel Castilla, Luis "Pato" Gentilini, Los Tucu Tucu, Rolando "Chivo" Valladares, "Tito" Segura (autor de la famosa zamba titulada con el nombre de la peña) y muchísimos más.