Los asuntos públicos son públicos

Los asuntos públicos son públicos

Punto de vista I. Por Gonzalo Fernández Madero - Titular de la consultora Open Group.

28 Marzo 2010
Las dificultades que presenta el término lobby en nuestra sociedad, tienen que ver con el complejo escenario político en el que vivimos. Si nos remontamos a su origen, esa palabra (en inglés: "entrada" o "salón de espera") hacía referencia a los salones del Parlamento inglés donde los diputados se reunían con aquellas personas que los esperaban con la intención de influir en sus votos.
Tal como definimos en el origen de su palabra, el accionar de los individuos llamados lobbistas debe principalmente dirigirse al Parlamento, que es uno de los poderes del Estado cuya responsabilidad es la de sancionar leyes que regulan las actividades de los particulares. Los lobbistas representan en todos los casos requerimientos de particulares (empresas, organizaciones civiles, etcétera)
Ahora, como todo en el último tiempo, esto se ha ido profesionalizando y hoy existen horas cátedras en el mundo universitario y de posgrado para entender el alcance y la importancia que tiene la actividad para que las organizaciones puedan relacionarse con su entorno. Si entendemos que el ser humano es un ser social, y que las organizaciones que lo representan también lo son, es lógico suponer que buscarán relacionarse con las personas que puedan tener alguna injerencia en su accionar. Y esto no debería resultar negativo, sino todo lo contrario.
El problema se encuentra principalmente en la desconfianza de la sociedad en general sobre las instituciones que la representan. Y en algunos casos aislados donde el comportamiento del responsable de este accionar deja mucho que desear.
Sin embargo, la tarea consiste en abrir canales de diálogo entre dos partes, que al defender sus posiciones no pueden entender sus intereses para comenzar una negociación. Acercar información, generar espacios de intercambio y llegar a comunes acuerdos, son las principales labores que debería desarrollar una sociedad que quiera crecer y superarse.

Comentarios