"Gracias a la cirugía refractiva moderna y al advenimiento de las lentes premium se pueden solucionar -en forma integral- todos los problemas visuales con implantes intraoculares", afirmó a LA GACETA el oftalmólogo Roberto Zaldívar, en su último viaje a Tucumán. Zaldívar es un referente mundial en el campo de la cirugía refractiva y recibió muchos premios por sus aportes a la ciencia.
El especialista inventó técnicas e instrumentos quirúrgicos y contribuyó al desarrollo de las lentes fáquicas (para implantar dentro del ojo), que corrigen miopía, hipermetropía y astigmatismo en pacientes con defectos muy grandes, que no pueden ser tratados con láser.
- ¿Qué son las lentes premium?
- Una nueva generación de implantes intraoculares, cuyo diseño permite dejar de usar anteojos.
- ¿Hay lentes intraoculares para cada problema?
- Existen varios modelos: están las de contacto, destinadas a gente joven que sufre miopía o hipermetropía; las multifocales y acomodativas, que corrigen la presbicia, y las versiones tóricas, que se emplean en casos de astigmatismo.
- ¿Qué es un implante multifocal?
- Son difractivos y acomodativos, a la vez. Permiten ver bien de cerca y de lejos simultáneamente. Esto se logró gracias a la tecnología sofisticada y precisa en la fabricación de las lentes. Su gran ventaja es que permiten corregir miopías, hipermetropías, y tanto los astigmatismos preexistentes como los asociados a la presbicia.
- O sea que un paciente que sufre presbicia y, además, padece otros defectos visuales, también puede ser operado.
- Sí. Para eso se usan los modelos tóricos de implantes.
- ¿Con una sola intervención se solucionan varios problemas?
-Desde 1996 trabajo con la técnica bioptics (diseñada por él), que consiste en la aplicación de dos técnicas: el implante intraocular y el láser un mes después. Ahora hemos avanzado en la visión personalizada mediante un sistema que hace el cálculo de cada ojo en particular. Estos datos se registran en una tarjeta magnética individual -única para cada ojo- que nos permite luego efectuar la ablación o cirugía precisa con el excimer láser.
- ¿Cualquier paciente es candidato al implante multifocal?
- Muchos son candidatos, pero deben cumplir con ciertos requisitos o condiciones. El médico tiene que realizar una serie de estudios a fin de evaluar el estado de la visión de cada paciente y de cada uno de sus ojos.