3.500 funcionarios del país se forman por año para enfrentar desastres naturales

3.500 funcionarios del país se forman por año para enfrentar desastres naturales

"Argentina está en condiciones de enfrentar una catástrofe natural", según el titular nacional de Protección Civil.

RUINAS. El sismo del ’44 destruyó el 80% de las construcciones de San Juan.  ARCHIVO / LA GACETA RUINAS. El sismo del ’44 destruyó el 80% de las construcciones de San Juan. ARCHIVO / LA GACETA
07 Marzo 2010
Sequías históricas en el centro y el oeste del país, inundaciones en las mismas provincias que padecieron la falta de agua, aludes en Jujuy, y sismos en Cuyo y Salta. La lista enumera algunos de los fenómenos de los últimos seis meses. La situación no atemoriza a Roberto Ippolito, titular de la Dirección Nacional de Protección Civil, que afirma:  "Argentina está preparada para una catástrofe natural". El funcionario, que orgánicamente depende del Ministerio del Interior de la Nación, precisa que el éxito de la gestión de una situación de crisis estriba en la articulación de una respuesta federal.
La vasta extensión del territorio nacional ofrece un abanico de suelos y climas que, a la par de una riquísima variedad de recursos, plantea una amplia paleta de desastres naturales, "Frente a esta diversidad resulta poco operativo tener una estructura centralizada de asistencia, por eso buscamos fortalecer las organizaciones locales", informa Ippolito por teléfono desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Ese esquema de trabajo preserva la estructura federal que rige en el país. "Las cosas ocurren en un lugar y hay una cadena de responsabilidades. Como es obvio, los Gobiernos provincial y nacional tienen una logística que los municipios no pueden sostener pero, justamente, los recursos están para actuar en esos casos", observa.
 Según el director, la repartición que dirige capacita anualmente a cerca de 3.500 funcionarios de todo el país, sobre todo bomberos y personal de Defensa Civil.
"Trabajamos con distintas hipótesis de riesgo en función de las características de cada localidad. En el caso de las provincias de mayor actividad sísmica, como San Juan y Mendoza, realizamos por año entre tres y cuatro simulacros de catástrofes en distintos edificios públicos", relata Ippolito.

A partir de 1900
La BBC, cadena pública de noticias de origen británico, ha publicado que los registros del Servicio de Inspección Geológica de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) concluyeron que desde 1900 hubo anualmente alrededor de 18 terremotos importantes (con una magnitud de entre 7,0 y 7,9 grados) y un "gran" terremoto (de 8,0 grados o mayor) en todo el mundo.
"Hay fenómenos naturales que, por el progreso de la meteorología, podemos predecir; pero, en el ámbito de la sismología, numerosos aspectos aún no tienen una explicación científica. Por ello hay que insistir con el control de las normas sismorresistentes en el ámbito de la edificación y en la capacitación de la población para que sepa qué hacer en caso de sismos", sostiene Ippolito.
Un informe reciente de Oxfam, ONG internacional de promoción del desarrollo y lucha contra la hambruna, ha calculado que los desastres afectan a cerca de 250 millones de personas cada año. Esta cifra ascendería a 375 millones para 2015 como consecuencia de las modificaciones climáticas. "Los cambios meteorológicos aumentan los riesgos de desastres naturales. Un ejemplo de ello es el gran incremento de las precipitaciones que hace colapsar los sistemas de desagües urbanos. Estas obras no fueron construidas para recibir tanta cantidad de agua en tan poco tiempo", postula el director de Defensa Civil.
El funcionario insiste en que Argentina está en condiciones de responder a un impacto natural de gran magnitud, aunque aclara: "siempre según el comportamiento histórico de nuestro territorio. Si se produjese un terremoto de 9  grados, la situación cambiaría porque ese hecho supera la máxima magnitud esperable en el país, que es de 8 grados".

Sacudones históricos
El país experimentó la máxima magnitud sísmica en 1894, con el "Gran terremoto argentino" de San Juan, que alcanzó los 8,0 grados. Pero los sismos más emblemáticos son los sucedidos en la misma provincia en enero de 1944 y en noviembre de 1977, con 10.000 y 65 víctimas fatales respectivamente.


Comentarios