Con la intención de anular los DNU, mañana sesiona Diputados

Con la intención de anular los DNU, mañana sesiona Diputados

Boudou y Marcó del Pont fueron citados para que expliquen cómo se utilizaron los fondos. La diputada Carrió (CC) presentó una impugnación contra el pliego de la titular del BCRA. Inician distintas acciones judiciales.

POR AHORA, SONRIE. Marcó del Pont quedó en el ojo de la tormenta, cuando la Cámara debe aprobarla en su cargo. TELAM POR AHORA, SONRIE. Marcó del Pont quedó en el ojo de la tormenta, cuando la Cámara debe aprobarla en su cargo. TELAM
03 Marzo 2010
BUENOS AIRES.- La oposición renovó ayer la embestida contra el Gobierno nacional a través de la vía parlamentaria y la judicial, por el uso de reservas para pagar deuda pública y los primeros dardos apuntaron contra la titular del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont. La comisión de Finanzas de la Cámara de Diputados aprobó ayer la citación de la funcionaria y del directorio de la entidad monetaria, y también del ministro de Economía, Amado Bouduo, para que informen sobre el uso de reservas de libre disponibilidad para el pago de deuda.

La convocatoria surgió a partir de un pedido de los bloques opositores que se cristalizó en una votación que no fue acompañada por el bloque kirchnerista, que, en cambio, defendió la política de desendeudamiento del Gobierno.

Los diputados opositores de la comisión que preside Alfonso Prat Gay (Coalición Cívica) resolvieron también instrumentar las medidas para que la reunión se pueda realizar en forma conjunta con la de Presupuesto y Hacienda.

En tanto, las principales bancadas de la oposición convocaron ayer a una sesión especial para mañana, con el objetivo de declarar la nulidad del DNU que plantea la creación del Fondo de Desendeudamiento Argentino.

En la sesión especial, prevista para las 15, los diputados anti K incluyeron los proyectos que los distintos bloques presentaron en la Cámara baja con el objetivo común de pedir la nulidad del Decreto de Necesidad y Urgencia que reemplazó al Fondo del Bicentenario.

En paralelo, el arco opositor puso en marcha una batería de acciones para anular los nuevos DNU. La titular del bloque de Diputados de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, presentó una impugnación al pliego de Marcó del Pont, que debe ser tratado por el Senado, por haber liberado reservas para el pago de deuda. El nuevo esquema de poder en la Cámara alta podría dar lugar a este planteo.

Por su lado, los abogados Enrique Piragini y Carlos Tortera presentaron una acción de amparo para solicitar que se anule el decreto 298/10, que dispone el uso de reservas del Central. La causa quedó radicada en el juzgado en lo Contencioso Administrativo a cargo del juez Esteban Furnari.

El PRO y la Coalición Cívica, en tanto, volverán a interponer una medida judicial para que se frene el DNU, por considerarlo "mellizo" del que estableció el Fondo del Bicentenario.

Se trata de la misma medida que presentaron en enero contra el DNU que dio origen al Fondo del Bicentenario, con modificaciones mínimas, Federico Pinedo (PRO), Alfonso Prat Gay y Juan Carlos Vega (CC).

El titular de los senadores de la UCR, Gerardo Morales, dijo que su fuerza también reiterará su planteo judicial, para impugnar porque "saltea una resolución que le impide usar las reservas". "La Presidente siempre rompe todas las reglas. Ahora acudió a un mecanismo doloso. Debería haber venido a iniciar las sesiones ordinarias del Congreso con un proyecto de ley no con un DNU nuevo", indicó. (NA-DyN)

Comentarios