El juicio a Bussi y Menéndez sigue con la lectura de las acusaciones

El juicio a Bussi y Menéndez sigue con la lectura de las acusaciones

Tras el receso, el tribunal regresó a la sala pasadas las 17.30. En el megaproceso son juzgados siete imputados.

INICIO DE LAS AUDIENCIAS. El proceso contra Bussi y Menéndez empezó con la lectura de las acusaciones. LA GACETA / JORGE OLMOS SGROSSO INICIO DE LAS AUDIENCIAS. El proceso contra Bussi y Menéndez empezó con la lectura de las acusaciones. LA GACETA / JORGE OLMOS SGROSSO
16 Febrero 2010
El megajuicio a Antonio Domingo Bussi y a Luciano Benjamín Menéndez por la desaparición de 22 personas se reinició esta tarde, tras un receso de tres horas, en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal (TOF), ubicado en Chacabuco y Crisóstomo Alvarez. 
Pasadas las 17.30, el tribunal regresó a la sala de audiencias, en la que se debe completar la lectura de las acusaciones contra los imputados, que comenzó esta mañana (faltaban alrededor de 15 fojas). Luego, está previsto que se efectúen planteos de la defensa y de la querella, acerca de la forma en que se llevará adelante el proceso por delitos de lesa humanidad contra 22 personas cometidos entre 1976 y 1977. 
Las víctimas son: Marta y Rolando Coronel, Hugo Alberto Díaz, Joaquín Ariño, Cerafina Rosa López, Francisco López, Juan Carlos López, Marta Angela López, Carlos Ramón Apaza, Diana Oestherheld, Raúl Carlos Araldi, Raúl Mauricio Lechessi, Edgardo Bordón, Graciela Bustamante de Argañaraz, Ricardo Torres Correa, Adriana Mitrovich, Horacio Atilio Ferreyra, José Edgardo Ramos, Alicia Dora Cerrota de Ramos, Daniel Fontanarrosa Larraza, Enrique Abdón Pastor Cerezo y Angel Garmendia.
La característica que engloba a todos ellos es que fueron vistos con vida en el centro clandestino de detención que funcionó en la ex Jefatura de Policía. Además de Bussi y de Menéndez, también son juzgados los ex militares Albino Mario Zimmerman y Alberto Cattáneo, Roberto Albornoz y los hermanos Luis Armando y Carlos de Cándido.
El turno de los acusados
El TOF está conformado por Carlos Jiménez Montilla (presidirá los debates), Gabriel Casas y Josefina Curi (reemplaza a Alicia Noli, quien se excusó de intervenir en las causas por violaciones a los derechos humanos). Los jueces deberán determinar el grado de culpabilidad de cada imputado, según la grilla de cargos que enfrentan, y que difiere en cada caso. 
Mañana será el turno de los acusados. El TOF le preguntará a cada uno si quiere efectuar alguna declaración. En la misma sesión, los jueces resolverán sobre las cuestiones de previo y especial pronunciamiento que efectúen los abogados defensores y querellantes, como ser planteos de nulidad del juicio. 
La primera ronda de testigos tendrá lugar el jueves, en doble turno: tres por la mañana y otros tantos por la tarde. LA GACETA ©

Comentarios