"Ya no salen más que cadáveres"

"Ya no salen más que cadáveres"

¿Qué necesita Haití para recuperarse? EEUU cree que la seguridad es prioridad. Europa opta por la reconstrucción.

SIN HOGAR. La gente duerme en las calles. REUTERS SIN HOGAR. La gente duerme en las calles. REUTERS
18 Enero 2010
PUERTO PRINCIPE, Haití.- Tres personas fueron rescatadas con vida hoy tras permanecer bajo los escombros del Caribbean Market de Puerto Príncipe, un centro comercial que se derrumbó durante el sismo que afectó a Haití la semana pasada.

Según consigna la agencia de noticias Ansa, los sobrevivientes son un hombre de 35 años, una mujer de 50 años y una niña de siete años. En el lugar del rescate trabajan equipos de asistencia estadounidenses y turcos, del South Florida Urban Research and Rescue y del grupo de voluntarios Gea de Ankara.

Con estos haitianos, suman cinco las víctimas halladas a salvo en las últimas 24 horas. Horas antes, los socorristas habían hallado a una beba de 18 meses sepultada bajo los escombros y una muchacha haitiana, Marie-France, de 22 años.

Empero, un bombero de Madrid -que trabaja en el lugar- aseguró esta mañana: "nosotros nos vamos de aquí, no queda mucho por hacer. Ya no salen más que cadáveres. Hoy hemos visto una imagen muy fuerte. Un perro le estaba pegando mordiscos a un cuerpo". Sus declaraciones fueron reproducidas por el diario "El Mundo", de España.

En tanto, más de 70.000 personas ya fueron sepultadas en fosas comunes. Sin embargo, las autoridades estiman que los muertos podrían llegar a 200.000.

La UE pide más coordinación
La jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, afirmó hoy que, más que ayuda militar por parte de Europa, la población de Haití necesita una mayor coordinación para que el apoyo pueda llegar a los afectados.

Las palabras de la máxima representante europea en materia de Exteriores llegan cuando se espera la presencia de 10.000 soldados estadounidenses para controlar la organización de la ayuda humanitaria, un papel cuestionado por Francia.

La UE ha confirmado que destinará a Haití 137 millones de euros en ayuda urgente y baraja una cifra de unos 200 millones para las labores de reconsrucción del país a medio y largo plazo, según anunció el comisario de Desarrollo y Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea, Karel de Gutch. Así lo indicó el diario "El País", de España.

El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) realizó una reunión especial dedicada a Haití, y el ex presidente estadounidense Bill Clinton, emisario especial, tenía previsto desplazarse al país.

La violencia dificulta la entrega de ayuda
Mientras tanto, los habitantes sortean los cadáveres y saquean frenéticamente viviendas y comercios en busca alimentos. El hambre y la desesperación de la gente, a casi una semana del devastador terremoto, hace temer una espiral de violencia.

De hecho, los saqueos y los enfrentamientos armados complican la labor de los trabajadores humanitarios. Miles de personas viven a la intemperie, sin alimentos ni agua. En muchos casos, ni siquiera reciben atención médica.

Frente a esta situación caótica y a una población iracunda, el Gobierno haitiano decretó ayer el estado de emergencia. Se anunció un duelo nacional de 30 días y las banderas ondeaban a media asta en los edificios oficiales que se mantenían en pie.  (Especial-DPA-Reuters-ANSA-Télam-AFP)

Comentarios