Una avalancha de tierra causó estragos en Jujuy

Una avalancha de tierra causó estragos en Jujuy

El fenómeno de lodo y agua dejó 85 heridos.

14 Enero 2010

SAN SALVADOR DE JUJUY.- Los embates de la naturaleza han empezado a hacer estragos en el país. En Jujuy un alud dejó 85 heridos, mientras tres niños permanecían ayer internados. La catástrofe ocurrió el martes a las 14.15 cerca del hotel Termas de Reyes, en la localida de Reyes. El fenómeno de agua y lodo arrasó tres construcciones, parte de un camping y sepultó a más de 30 vehículos. Desde la Coordinación Provincial de Emergencia se informó que no hubo muertos ni desaparecidos.

El jefe de guardia del Hospital San Roque, Héctor Rodríguez, dijo que en el centro de salud fueron asistidas "14 personas, de las cuales están internadas 11, la mayoría politraumatizadas, con excoriaciones y heridas cortantes". En declaraciones a radio Mitre, dijo que el Hospital Pablo Soria asistió a 42 pacientes y el Hospital de Niños Héctor Quintana, otros 29. Entre las personas asistidas se encontraban tres niños. Uno de ellos, una niña de 3 años, permanecía en terapia intensiva con traumatismo de tórax, mientras los otros dos se encontraban en sala común.

El coordinador médico del SAME de Jujuy, Guillermo Cárdenas, dijo que los heridos sufrieron "policontusiones, traumatismos, excoriaciones, heridas cortantes y fracturas". Manifestó que el arroyo Farfán, afluente del río Reyes, "desbordó una de las defensas. Era todo barro, piedra y agua que arrasó" un amplio sector. "Eran muchas víctimas desparramadas por el lugar, que se autoevacuaban y muchas eran socorridas por bomberos y policías", relató.

El gobernador de Jujuy, Walter Barrionuevo, dijo ayer que "los mecanismos de alerta del estado provincial habían funcionado adecuadamente". El mandatario realizó declaraciones tras encabezar la reunión del Comité de Emergencia y evaluar daños materiales y coordinar acciones para contener a los damnificados. (DyN)

Comentarios