No use las cucharas caseras para el jarabe

Se las acusa de ser la principal causa de dosificación errónea en niños.

NO RECOMENDABLE. La cuchara sopera no sirve para calcular las dosis de los medicamentos. IMAGEN TOMADA DE MEDICA.COM NO RECOMENDABLE. La cuchara sopera no sirve para calcular las dosis de los medicamentos. IMAGEN TOMADA DE MEDICA.COM
07 Enero 2010

MADRID, España.- La antigua costumbre de dar los medicamentos a los niños en cucharadas soperas fue identificada como una de las principales causas de dosificación errónea y envenenamiento de los menores.  

Según una investigación, publicada por el diario "El Mundo", un estudio reciente confirmó los errores por defecto o por exceso en las dosis cuando se recurrió a estos utensilios de múltiples usos. El trabajo de científicos de la Universidad Cornell Ithaca, de EEUU, del que participaron 195 estudiantes de 20 años afectados por gripe, determinó que un 8% depositó una dósis menor cuando empleó una cuchara mediana y hasta un 11% mayor en el caso de la más grande.

Por esta razón, Juan Casado, jefe de Servicio del Hospital Infantil del Niño Jesús y profesor de pediatría de la Universidad Autónoma de Madrid, señaló que "los jarabes en los chicos se dosifican por el peso y la talla, por lo que no puede administrarse una cantidad aproximada, sino la que corresponda. Por ello debe vertirse con un medidor, una jeringa o con el dosificador pero nunca aproximadamente".

Por otro lado, el especialista reconoció que los mayores riesgos por las equivocaciones la dosis los pagan aquellos enfermos que tienen que consumirla cada seis u ocho horas. (Especial)                 

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios