
LA FURIA DE LA NATURALEZA. Los ríos El Tejar, Romano, Río Seco y Pueblo Viejo aumentaron considerablemente el caudal de sus aguas a causa del fuerte temporal pero no desbordaron. La corriente socavó un puente en Monteros. LA GACETA/OSVALDO RIPOLL

En el sur de la Provincia, los fuertes vientos y la lluvia provocaron la caída de tramos de tendido eléctrico y de árboles y la crecida de los ríos en forma significativa, aunque no hubo evacuados. Las localidades de León Rougés, Río Seco, Santa Lucía, Amberes, Acheral y Teniente Berdina quedaron sin luz.
El comisionado rural de Alpachiri, Juan Ramón Mazzucco, informó a LA GACETA que en la zona hubo algunas voladuras de techos y cayeron 90 mm de agua. El río Gastona, según detalló, desbordó un poco, el líquido entró en una finca y salió por la ruta provincial 330, que conduce al Parque Nacional Los Alisos, que como es enripiada quedó en pésimo estado. En tanto, la crecida del río Chirimayo socavó el lado este del puente ubicado sobre la ruta nacional 65 -a la altura de Alpachiri- que lleva a Las Estancias. Para llegar al centro veraniego de Catamarca los vehículos tienen que entrar a Alpachiri y usar un desvío para retomar la ruta 65.
"La tormenta con fuerte viento se desató alrededor de las 5, y a las 7 el pluviómetro ya marcaba 80 mm. Siguió lloviendo con menos intensidad hasta los 90 mm. Vecinos y personal de la comuna de Alpachiri trabajaron toda la mañana en el arroyo Batalla, que desbordó porque se había trancado con palos y árboles caídos que arrastraba el agua", detalló Mazzucco.
En las zonas de El Molino, Iltico, La Angostura y Concepción (departamento Chicligasta) la torrencial lluvia con viento llegó a las 6, y cayeron unos 60 mm. También se registraron voladuras de techos de viviendas precarias, y hubo cortes de luz y de agua en Piedra Grande
Si bien muchos caminos vecinales estaban anegados ayer a la mañana debido al desborde de los ríos Gastona y Chirimayo, no se produjeron inundaciones ni hubo evacuados. Pobladores de la zona informaron anoche que estaba bajando el nivel del agua.
En la zona este de la provincia, en algunas localidades de Cruz Alta y Leales, el fenómeno tuvo idénticas características.







