Al volante, todas las precauciones son pocas

En época de vacaciones se producen más colisiones por la cantidad de vehículos que circulan por las rutas del país, indicaron los especialistas

27 Diciembre 2009
Una mala maniobra, una distracción, una falla mecánica. Varias circunstancias (o una sola) pueden ocasionar una tragedia vial en cualquier momento del año. Pero en vacaciones, según especialistas, las posibilidades de que se produzcan accidentes de tránsito aumentan debido al gran afluente de vehículos que recorren las rutas del país. "Es vital tener el auto en buenas condiciones. Aunque parezca algo básico, no siempre se respeta esto. También es fundamental ser un buen conductor, lo que incluye respetar las normas de tránsito y tener ciertas conductas a la hora de sentarse ante el volante. Cuando salimos, ante todo, debemos pensar en nuestras familias", explicó Alberto Gasparini, capacitador de la Asociación Civil Luchemos por la Vida, en diálogo con LA GACETA.
Según estadísticas oficiales, este año la cantidad de choques en calles y rutas tucumanas aumentó entre un 5% y un 7% con respecto a 2008. "Las estadísticas son fluctuantes, pero estamos dentro de la media nacional de víctimas", explicó Francisco Barreiro, quien está a cargo de la Dirección de Emergentología del Sistema Provincial de Salud (Siprosa).
En las carreteras, diferentes organismos realizan controles para tratar de evitar tragedias. La sección Vial de Gendarmería, por ejemplo, solicita documentación que acredite que el vehículo está en condiciones de circular. "Dentro del territorio nacional, el conductor necesita tener en su poder la Cédula Verde, el certificado de la Verificación Técnica aprobado, el comprobante del seguro y el carnet de manejo", explicó el cabo primero Néstor Barrientos.
"Se deben tomar las medidas de prevención. Por ejemplo, es recomendable que se lleven repuestos de piezas que pueden reemplazarse fácilmente, como focos para luces. También es muy útil contar con un matafuegos en el vehículo, pues puede servirle no sólo a uno, sino también a terceros", apuntó el comisario Mario Francisco Ponce Madrid, jefe de Policía Vial, área que también realiza controles en la provincia. "Este verano se pondrá énfasis en los lugares turísticos y en los caminos de acceso a Tucumán. No sólo se revisan el funcionamiento del auto y los papeles; también estamos efectuando controles de alcoholemia", añadió.

Las cinco "A"
"Respetar los controles es clave", remarcó Gasparini. Según el instructor, ese es el primer paso para lograr ser un buen conductor. "Desde Luchemos por la Vida siempre aconsejamos seguir con lo que denominamos las cinco A. La primera es, justamente, acatar las leyes de tránsito. Esto no se puede discutir; sin embargo, por desgracia, no siempre se respeta las normas", indicó. El segundo ítem, añadió, es mantenerse "alerta al volante". "Hay que fijarse siempre en lo que hacen los demás; mirar por los espejos y hacia adelante. Eso nos lleva a la tercera ?A?, que es la de ?anticiparse a la maniobra del otro?. Si prevemos que un conductor hará un mal movimiento, debemos sacar el pie del acelerador", añadió. El cuarto punto es "adecuarse a las velocidades". "Más allá de los límites que imponen las normas -prosiguió Gasparini- hay que actuar según el momento y las condiciones de las rutas en la cual se circula. Si llueve o hay niebla, no se puede ir al máximo permitido; por más que no se esté violando una ley de tránsito, se entiende que ir a una alta velocidad aumenta las probabilidades de accidentes". La última "a" corresponde a "avisar a los demás sobre las maniobras propias". "Cuando giramos, tenemos la obligación de poner el guiño; si detenemos el vehículo, debemos poner las balizas. Si se respetaran estas cinco claves, sin dudas, se evitarían muchísimas tragedias", dijo el instructor.
Barreiro señaló que desde el Siprosa se puso en marcha el Plan Verano. "En estos tiempos que vivimos, en cualquier momento del año ocurren accidentes; pero en esta época, al aumentar el flujo de vehículos por las vacaciones, aumentan las probabilidades. Por eso, implementamos este programa que consiste en reforzar la asistencia sanitaria en lugares estratégicos", dijo. Algunos de esos puntos, detalló el funcionario, son Tafí del Valle y San Pedro de Colalao, entre otros destinos turísticos. "Disponemos de 108 ambulancias equipadas para emergencias en toda la provincia", añadió Barreiro.
Gasparini explicó que el 90% de los choques son consecuencia de fallas del conductor. "Esto no incluye la mala señalización y las rutas en pésimo estado, que también son errores humanos. Todos somos parte del problema", advirtió.

Los riesgos de manejar durante la noche
Alberto Gasparini, instructor de Luchemos por la Vida, aconsejó tomar precauciones antes de salir de vacaciones. "Conducir de noche triplica las posibilidades de sufrir accidentes. También hay que evitar viajar inmediatamente después de una jornada de trabajo, pues el conductor debe estar concentrado y descansado. Cerrar los ojos un segundo puede llevar a la muerte", dijo.

Controles y restricciones
La restricción para que circulen camiones con capacidad de carga de más de 3.500 kg seguirá hoy desde las 20, según dio a conocer Vialidad Nacional. La medida regirá hasta la madrugada del lunes, y tiene como fin evitar tragedias durante las fiestas. A los conductores de todo tipo de vehículo, incluso colectivos de larga distancia, se les realizarán controles de alcoholemia.

Comentarios