ASUNCION.- Un plan para "sacar" al presidente de Paraguay, Fernando Lugo, "en los próximos seis meses", está siendo gestado en filas de la oposición, admitió ayer el senador Alfredo Luis Jaeggli, del gobernante Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), pero opositor al gobierno.
"Absolutamente así va a ser", aseguró Jaeggli, y agregó que el derrocamiento de Lugo debe ocurrir antes de los próximos seis meses ya que luego será imposible porque los grupos sociales que lo respaldan se están fortaleciendo.
En declaraciones radiales, reproducidas por medios online paraguayos, el legislador agregó: "yo creo que el presidente se va en poco tiempo", ya que, afirmó, "existe un plan para sacarlo". Aclaró que se podrían usar resortes legales como el juicio político y que la idea es impulsada porque el jefe de Estado es "un inútil".
Se quejó de que si Lugo se mantiene en el poder por cuatro años más "esto se vuelve Bolivia, Venezuela, Ecuador, Nicaragua", y advirtió de que la actual administración irá "cortando las libertades", progresivamente.
Dentro del plan de los opositores políticos, que involucraría también a sectores empresariales, se encuentra el recorte del presupuesto para acciones sociales. Jaeggli, que es titular de la Comisión bicameral de Presupuesto, afirmó que, mientras se lleva adelante el plan "se le restringirá el dinero". "Y le voy a sacar más todavía", sentenció.
El 30 de octubre pasado, el también senador liberal Luis Alberto Wagner, cercano al gobierno, denunció que un sector del Partido Colorado puso en marcha un plan conspirativo para derrocar a Lugo. Wagner apuntó que "ya están armando el gobierno sustituto que quieren poner" y reveló que a él le ofrecieron ser ministro de Agricultura y a Miguel Saguier y a Jaeggli la Cancillería y el Ministerio de Hacienda, respectivamente.
Afirmó que un "Plan A" no dio resultado y que ahora van con el "Plan B", que consiste en generar el caos e inseguridad en el país.
El clima político paraguayo se enrareció en las últimas semanas, desde que el empresario ganadero Fidel Zavala fue secuestrado el 15 de octubre y aún está cautivo. En el marco de la presión creciente sobre el gobierno, a fines de octubre se filtró a la prensa el mensaje del ganadero chileno Eduardo Avilés, residente en Paraguay, quien exhortaba a sus colegas a armarse y formar un Comando Anticomunista Paraguayo (CAP).
Por su lado, Lugo afirmó anoche que la posibilidad de un golpe de Estado en Paraguay "es nula", y que lo que se divulga son "falsedades o especies no confirmadas". (DPA)