Piden fondos para luchar contra el fuego

Piden fondos para luchar contra el fuego

La Provincia le solicitó a la Nación cuadrillas especiales para combatir los incendios.

04 Noviembre 2009
Los incendios forestales, la sequía y el calor han dejado a Tucumán en una situación límite. Los bomberos de la Policía y los voluntarios están colapsados y muchos de sus equipos se averiaron. Ante la posibilidad de que se agraven los siniestros en los cerros, la Provincia pidió ayuda a la Nación para que envíe cuadrillas especiales.
El director de Flora, Fauna y Suelos de la Provincia, Daniel Ricardo Manso, explicó que Tucumán firmó hace varios años un convenio con la Nación para formar parte del Plan Nacional del Fuego y que sólo inicialmente se recibieron fondos, que fueron invertidos en capacitación de bomberos y operarios de Defensa Civil. "Este año nos colaboraron con el envío del avión hidrante. Ahora estamos trabajando para activarlo de nuevo al plan y así poder recibir fondos que nos permitan profundizar la lucha contra el fuego", explicó.
Agregó con Defensa Civil y con los Bomberos coincidieron en la necesidad de replantear la estrategia para enfrentar el incremento de siniestros. "Necesitamos cambiar la estrategias, reestructurar el trabajo para enfrentar situaciones extremas y formar recursos. La cantidad de incendios que registra la provincia (más de 1.000 en tres meses) es histórica. Hay que revisar todo y adaptarse a los cambios. No hablamos sólo de dinero ni de cantidad de recursos, sino de calidad", explicó el funcionario. También reconoció que los bomberos voluntarios necesitan una ayuda por esta situación extrema.
Respecto a la necesidad de que Tucumán cuente con un avión hidrante propio, añadió que se trata de un equipamiento muy costoso. "Lo que se hace es trabajar en forma regional con estos equipos de la Nación", recalcó.
El manejo de los fondos del Plan Nacional del Fuego fue cuestionado el martes por la Federación Tucumana de Bomberos Voluntarios, desde donde se reclamó al Estado que destine fondos para el trabajo por los sucesivos incendios que viene sufriendo la provincia. Aunque la lluvia disminuyó la intensidad de casi todos los focos, el pronóstico de una nueva ola de calor preocupa a los bomberos.
Los focos están controlados en Villa Nougués, en la Quebrada de Lules, en Burruyacu y en Nueva Esperanza, Tafí Viejo, informó el director de Defensa Civil, Fernando Torres. Indicó que el descenso de la temperatura permitirá trabajar con mayor calma, aunque el alerta no se interrumpirá.

Comentarios