El avión hidrante volvió a la acción en San Javier

El avión hidrante volvió a la acción en San Javier

El director de Defensa Civil dijo que el fuego está controlado. Sobrevolaron el cerro para identificar algunos focos.

ESTELA DE AGUA. La aeronave arroja unos 2.000 litros por vuelo. LA GACETA /JOSE NUNO ESTELA DE AGUA. La aeronave arroja unos 2.000 litros por vuelo. LA GACETA /JOSE NUNO
19 Octubre 2009
La lucha contra los incendios en las sierras de San Javier continuó hoy, aunque con menos urgencias, ya que se extinguieron los tres focos que ayer habían preocupado a las autoridades y a la población. Así lo señaló el titular de la Direccón de Defensa Civil provincial, Fernando Torres, al explicar que el avión hidrante volvió a sobrevolar para mantener humedecida la zona afectada.

"Antes, observamos el área desde un helicóptero para detectar si se registraban nuevos puntos de fuego. Luego planificamos la tarea de la aeronave", detalló el funcionario, y agregó que también se inspeccionarán otros dos focos, en El Cadillal (donde desde hace tres días arden algunos pastizales) y en Lules.

Torres indicó que los operativos seguirán hasta que se controle totalmente el fuego. "Los equipos de rescate recorrerán a pie la zona con las mochilas cargadas de agua para evitar que se reaviven las llamas", añadió.

En otro orden, el titular de Defensa Civil afirmó que, si fuera necesario, se cortará el tráfico vehicular hacia San Javier, desde la rotonda, ubicada en la base del cerro. "Además, por precaución, se podría impedir que los automovilistas bajen de la cumbre. En ese caso, deberán hacerlo por Villa Nougués", remarcó.

Trabajo sin pausa
Ayer, el combate con las llamas fue arduo. Los 25 vuelos que realizó el avión y la persistencia de los equipos de socorristas, integrados por bomberos voluntarios de Lules, de Tafí Viejo y de Yerba Buena, permitieron controlar los tres focos: uno en el paraje denominado El Tapial, otro entre la Gruta de la Virgen y el santuario del Gauchito Gil, y el tercero al norte, dentro de la reserva Parque Sierra San Javier.

La aeronave comenzó a volar a las 9 desde el aeroclub de Horco Molle y arrojó un total de 50.000 litros sobre los puntos de peligro, hasta las 19.30 que interrumpió su tarea por falta de luz natural. En tierra permanecía dos minutos, tiempo suficiente para que se recarguen los tanques, cuya capacidad es de 2.000 litros de agua.

El aparato fue provisto por el Gobierno nacional mediante el Plan Nacional de Manejo del Fuego. A propósito, Torres señaló que permanecerá en la provincia hasta que la situación se regularice. LA GACETA ©

Comentarios