"El nivel de presión fiscal es muy alto"

"El nivel de presión fiscal es muy alto"

Expertos quieren saber cómo gasta el Estado

16 Octubre 2009
El XVIII Encuentro Tributario, que organiza el Colegio de Graduados en Ciencias Económicas de Tucumán (se realiza en la sede de 24 de Setiembre 776), fue la oportunidad para que los especialistas expongan sus inquietudes acerca del avance del Estado sobre los contribuyentes y para reclamarle acerca de cómo se gasta. Lo expuso la titular del Colegio, Patricia Manso, al inaugurar ayer el encuentro. "Se ha alcanzado un nivel de presión tributaria muy alto y basado en impuestos altamente distorsivos", indicó. Y agregó: "esta distorsión del sistema tributario se potencia porque las provincias y los municipios reciben muy poco del aumento en la presión impositiva, pero enfrentan gran parte de las demandas de la población, al ser responsables de la mayoría de los servicios sociales más sensibles y estratégicos como educación, salud, asistencia social y seguridad".
Manso puntualizó que el Estado de Derecho en la República debe centrarse en la necesidad de recaudar dentro de la razonabilidad y bajo criterios de equidad y de igualdad. "Es imprescindible que el Estado exponga sobre cómo gasta el dinero que con tanto esfuerzo acercan los contribuyentes", dijo.
Por eso, señaló que es altamente prioritario avanzra en un replanteo profundo del sistema tributario argentino. "El vencimiento de varios impuestos y la discusión de la Ley de Presupuesto 2010 resultaba una gran oportunidad para ello", lamentó, al conocer el resultado de la votación en el Congreso.
Según Giselle Courtade de Benito (ayer hizo un análisis crítico de la actualidad tributaria dentro del encuentro), Tucumán no escapa a la generalidad de las provincias que tienen necesidades crecientes de recaudación para cubrir el gasto público expandido. "La administración tributaria recurre a herramientas recaudatorias que dejan dudas sobre su legitimidad, como por ejemplo, los regímenes recaudatorios bancarios para Ingresos Brutos, retenciones o percepción", afirmó. "Hoy por hoy estamos asistiendo a situaciones de resquebrajamiento generalizado de las instituciones y tenemos que bregar desde nuestro rol profesional por un regreso a la vigencia del derecho", acotó.

Comentarios