Embajadora de la música y de la solidaridad

Embajadora de la música y de la solidaridad

05 Octubre 2009
Mercedes Sosa recibió numerosos reconocimientos a lo largo de su vida como cantante. La Municipalidad de San Miguel de Tucumán la designó "ciudadana ilustre", distinción que la Ciudad de Buenos le otorgó en 1992. Recibió la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania; la Medalla al Mérito Cultural del Ecuador; la Placa de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú, en reconocimiento a sus 30 años de difusión del canto latinoamericano; el Premio ACE 1993, por su CD "Sino" y el Martín Fierro 1994 al mejor show musical en televisión.
Durante 1995 Mercedes Sosa recibió varios premios y distinciones. Entre ellos, el Gran Premio CAMU-Unesco 1995, otorgado por el Consejo Argentino de la Música y por la Secretaría Regional para América Latina y el Caribe, del Consejo Internacional de la Música de la Unesco; el Premio de la Unifem, organismo de las Naciones Unidas que la distinguió, poco antes de su actuación en el Lincoln Center de Nueva York, por su labor en defensa de los derechos de la mujer; el Konex de Platino 1995 a la Mejor Cantante Femenina de Folclore, y el Konex de Brillante a la Mejor Artista Popular de la Década. También ese año recibió el halago de ser incluida por la Secretary General United Nations Politic World Conference on Women, en la colección discográfica denominada "Global Divas".
El 4 de octubre de 1996, en la ciudad francesa de Aix-la-Chapelle, recibió el Premio CIM-Unesco 1996 del Conseil International de la Musique-Unesco, destinado a músicos de todo el mundo que se han destacado personal y profesionalmente. Sobre la elección de Mercedes Sosa para el galardón, el Consejo Internacional de la Música expresó: "El jurado ha decidido el otorgamiento de este premio no sólo por su brillante carrera, sino también en reconocimiento de sus grandes valores éticos y morales, de los cuales ha dado prueba durante los sombríos años que conoció la Argentina, por la preocupación que ha tenido de promover constantemente la defensa de los derechos humanos".
Fue designada por la Unicef embajadora, representante especial regional para América Latina. En 2001 obtuvo el premio "Grammy" por su versión de la "Misa Criolla". Firmó contrato de exclusividad con la empresa discográfica alemana Deutsche Grammophon y editó en 2005 el disco "Corazón libre". Tras una larga enfermedad volvió a actuar en público y se presentó en la plaza Independencia de San Miguel de Tucumán el 21 de diciembre del mismo año, ante unas 15.000 personas. En 2009, editó dos CDs de duetos con Joan Manuel Serrat, Jorge Drexler, Caetano Veloso, Shakira, Diego Torres, Pedro Aznar, Teresa Parodi, Soledad y León Gieco, entre otros. Mercedes Sosa ha sido considerada una de las cantantes más notables del mundo.

Comentarios