Nadar es la mejor alternativa física

Nadar es la mejor alternativa física

PARA TODAS LAS EDADES. La natación fortalece el sistema cardiovascular. PARA TODAS LAS EDADES. La natación fortalece el sistema cardiovascular.
01 Octubre 2009
Para la mayoría de los "personal training" y profesores de educación física, la natación es uno de los mejores ejercicios sino el más completo, porque -según indican- ayudan al bienestar general y es una de las actividades que se recomiendan a personas de todas las edades. Quizás por ello, hay muchos gimnasios en Tucumán, incluso los ubicados en pleno centro, que han incorporado la pileta climatizada para incentivar las prácticas acuáticas. Sirven para mejorar los movimientos articulares y cardiovasculares. Matías Casacci sostiene que es una actividad recomendable tanto para mayores como para jóvenes, porque estos consiguen mayor elasticidad y tonicidad muscular. Previo a iniciar esta práctica, como cualquier otra actividad, es aconsejable consultar a un médico.

Caminar, elongar y bailar reguetón
 Para quienes hace tiempo no realizan actividades físicas programadas se requiere empezar un entrenamiento en forma progresiva, de a poco, tanto para las caminatas y cinta, como para el ciclismo. Los especialistas recomiendan hacerlo de a poco, y respetando el tiempo y la resistencia de cada uno. Paula Calliera, sugiere a quienes eligen hacer actividad en un gimnasio elegir variedad entre los programas que se ofrecen. "El aburrimiento y la rutina de hacer todo el tiempo una sola actividad, son los peores enemigos para comenzar un entrenamiento físico, sobre todo para la gente mayor que necesita más motivación", dijo la entrenadora. Incluso opina que si se elige hacer caminatas tres veces a la semana, hacerlo entre 40 minutos y una hora, y si son todos los días, sólo media hora, pero en todos los casos hacer estiramiento o elongaciones para evitar el dolor de piernas y para que los desechos metabólicos no generen inflamaciones ni otras molestias. Lo ideal para la gente mayor de 40 y 50 es combinar caminatas con ejercicios aeróbicos de bajo impacto, algo de bicicleta fija, tomar clases de baile de ritmos -el reguetón con más preferencia-, y puede elegir pilates para mejorar la postura corporal, y los movimientos articulares. El yoga puede ser otra alternativa para bajar el estrés y mejorar la respiración y lo postural. En estos últimos tiempos se está recomendando a los alumnos de hasta los 50 años,  hacer "tae-bo" o  "combat" porque, según sostienen los especialistas, este tipo de ejercicios ayuda mejorar la resistencia cardiovascular.

Comentarios