El Indec subvaluó datos de alimentos

El Indec subvaluó datos de alimentos

25 Septiembre 2009
El Indec subestimó el valor de la canasta básica de alimentos y, por ende, a su entender la pobreza bajó y afecta sólo al 13,9% de la población. Esa es la conclusión a la que arribó Ernesto Kritz, director de la Sociedad de Estudios Laborales, SEL Consultores
Lo primero que hace el organismo, según Kritz, es la subestimación de la canasta básica de alimentos, que define la línea de indigencia, y de la que se deduce la canasta básica total, que establece la línea de pobreza. "La misma canasta (iguales productos, iguales cantidades), valuada con los precios relevados en forma independiente en el mercado, es 58% más cara que la reportada por el Indec con base en los precios que utiliza para la construcción del índice de precios al consumidor", dice el diagnóstico de la consultora al que accedió LA GACETA.
Para la familia tipo habitualmente considerada (matrimonio con dos hijos), la línea de pobreza reconocida para por el organismo  alcanza a $ 1.025, en tanto que con los precios recogidos en el mercado sube a $ 1.618, apunta el trabajo privado. "Esta es, obviamente, una fuente importante de subestimación de la pobreza", dijo.

Comentarios