Los cañeros no confían en que los ingenios cumplan sus promesas de pago

17 Septiembre 2009
Los cañeros temen que los propietarios de los ingenios no cumplan con los compromisos de pago de sus azúcares cuando concluya la zafra.
El presidente de la Unión Cañeros Independientes de Tucumán (UCIT), Sergio Fara, le manifestó al ministro de Desarrollo Productivo, Jorge Gassenbauer, que los productores desconfían de los industriales, en relación al acuerdo de pago de diferencias de precios de azúcar fijados al inicio de la exportación, según los actuales valores.
El apoderado del Centro de Agricultores Cañeros de Tucumán (Cactu), José del Pero, recordó que el año pasado se generó un incumplimiento de los ingenios. "Hay un despojo al cañero con el precio de exportación y con la retención de su azúcar. Esto va minando la maquila, porque quita al productor el manejo de un volumen importante, y recibe a cambio malos precios o directamente nada. De esta forma, a veces no le queda azúcar para financiar su propia campaña", indicó Del Pero.
El presidente de Cañeros Unidos del Este, Mario Tizeira, recordó que desde el inicio de la campaña este grupo expresó su desconfianza de que los industriales pudieran cumplir los acuerdos que se habían rubricado en la Mesa de Seguimiento del Azúcar.
Señaló que los dueños de ingenios se habían comprometido a tomar medidas para conseguir un aumento del precio del producto en el mercado interno, el pago en tiempo y forma del crudo para exportación, y la limpieza total de excedentes en la plaza. "En realidad, no existió nunca un compromiso serio por parte de los industriales, ya que no firman absolutamente nada y todo queda supeditado a su buena voluntad", apuntó.

Comentarios