A medida que avanza la zafra azucarera se confirman los pronósticos de caída de la producción como consecuencia de las fuertes heladas registradas a principios de julio. Además, sectores cañeros opinan que hay ingenios que en los próximos días deberán parar sus actividades debido a la falta de materia prima, aunque desde el Centro Azucarero Regional de Tucumán (CART) se estimó que la molienda podría durar hasta 30 días más.
Los 15 ingenios tucumanos llevan elaboradas 1,094 millón de toneladas de azúcar, un volumen inferior al que habían alcanzado a igual fecha de 2008, de 1,102 millón de toneladas. La diferencia a favor de los registros del año pasado es inesperada para los azucareros, ya que hasta hace pocos días la producción 2009 era superior a la de la temporada anterior.
"Hace un par de días veníamos para adelante con la producción, pero los rindes siguen cayendo", explicó a LA GACETA el gerente del CART, Rodrigo Zalazar Romero. Si bien hasta el momento los rendimientos promedio en la campaña (10,341%) siguen siendo mayores que los promedios registrados en 2008 (10,170%), las diferencias tienden a reducirse. El martes último, el rendimiento fabril promedio de Tucumán fue de 9,494%, contra 11,147% de misma fecha del año anterior. Es decir que es inferior en 1,653 puntos al mismo día del 2008, lo que evidencia el efecto de las fuertes heladas que afectaron el cañaveral de la provincia en julio. "Hay que tener en consideración que el año pasado las heladas fueron muy leves para la caña, mientras que en la presente temporada afectaron con dureza el cultivo", apuntó Zalazar Romero.
Del total de azúcares producidos, el 29% corresponde a crudos para exportación y la diferencia a blancos. El año anterior, Tucumán llevaba producidos un 15% de azúcares crudos a la misma fecha.
Hasta el momento, la producción diaria de azúcar sigue manteniendo niveles elevados, del orden de las 9.800 toneladas, aunque algo inferior a las marcas logradas en agosto, cuando la zafra tucumana se desarrollaba en plenitud. El coordinador de la Mesa Cañera, Bernabé Alzabé, opinó que en los próximos días, antes de fin de mes, algunos ingenios de nuestra provincia se verán obligados a adelantar el cierre de campaña por los problemas que presenta la materia prima. "Hay menos caña por hectárea y rindes que bajan. En esas condiciones, a algunos no les convendrá seguir moliendo", recalcó el dirigente.
Según el CART, el porcentaje de avance de la zafra, de acuerdo con la estimación de cantidad de caña a moler realizada por la Estación Experimental, es del 77%. "Estimamos que quedan unos 30 días de molienda, si no hay problemas climáticos que compliquen la zafra", dijo Zalazar Romero.
En Santa Bárbara
Por otra parte, el CART informó que el ingenio Santa Bárbara, que pertenece al grupo Colombres, se encuentra produciendo energía en plenitud para consumo interno de la fábrica. "Sólo restan trámites técnico-administrativos para poder entregar a la red nacional la energía producida", destacó la entidad azucarera. Remarcó que la celda que interconecta el ingenio con la red eléctrica pública superó las pruebas a la que fue sometida y anticipó que mañana se iniciará la instalación de este equipamiento.