"Yo era 10 y esa camiseta ya tenía dueño"

A Juan José Meza, suplente de Maradona en Japón, el título mundial lo marcó para siempre. Por Miguel Décima - Redacción de LA GACETA.

ARRIBA: García, un allegado, Simón, Baccino, Sperandío, Rossi y Baggio. Abajo: Meza, Carabelli, Rinaldi y Escudero. ARRIBA: García, un allegado, Simón, Baccino, Sperandío, Rossi y Baggio. Abajo: Meza, Carabelli, Rinaldi y Escudero.
03 Septiembre 2009
Parece mentira que hayan pasado 30 años. Cuando los recuerdos son lindos permanecen muy frescos en la memoria, y vaya si quedaron en el corazón de los futboleros los campeones mundiales juveniles de 1979. Ese equipo maravillaba por los lujos que en cada partido regalaban sus estrellas Diego Maradona, Ramón Díaz, Osvaldo Escudero, Gabriel Calderón, Juan Simón... Y entre todos ellos, un tucumano: Juan José Meza, genuino producto del semillero de Central Norte.
Meza, un exquisito que brilló con varias camisetas, viajó a Buenos Aires para reunirse con sus compañeros. Juntos revivieron mil anécdotas de aquel torneo en Japón. Compartió muchas de esas vivencias con LA GACETA.

- ¿Cómo llegó a ese plantel?

- Fue por recomendación de Osvaldo Crosta, ex técnico de Central Norte. Recuerdo que en la segunda práctica tuve un pequeño entredicho con un amigo de Maradona, que me había pegado un par de pataditas. Yo no me quedé de brazos cruzados. Ese día nació una hermosa amistad con Diego. Me acuerdo que le conté que en Central Norte tenía un compañero, "Pito" Coronel, que jugaba tan bien como él. Lo mismo le dije a Coronel refiriéndome a Diego.

- ¿Eran tan buenos esos jugadores?

- Viendo jugar a ese equipo se le encontraba sentido a lo que era jugar bien. No tenía precio la alegría de la gente. Teníamos un maestro como el "Flaco" Menotti que te alimentaba las ganas de promover el buen juego. Gozábamos con la pelota en los pies. Esa filosofía de juego terminó haciendo historia.

- Y, con semejantes compañeros...
- Era un lujo. Cada vez que viajaba para entrenarme me encontraba con jugadores de la calidad de Ramón Díaz, Simón, Escudero... A una de las primeras prácticas no asistió Maradona y Menotti me puso de 10. Ese día di cuatro pases gol y quedé con el crédito abierto. Pero esa camiseta ya tenía dueño.

- ¿Qué fue lo mejor que le pasó en Japón?
- El Mundial nos marcó a todos. Menotti nos decía que con la misma personalidad que saliéramos a la cancha nos íbamos a manejar después en la vida. Siempre nos inculcaba que se equivoca quien tiene la astucia de improvisar.

- ¿Qué piensa cuando se habla de menottistas y bilardistas?

- En el fondo es lo mismo. No tuve la suerte de que Bilardo me dirijiera, pero sé que él recomendó que me llevaran a Japón. En ese momento, me eligieron a mí antes que al "Bocha" Ponce y a Gasparini. Después, cuando jugaba en Instituto, el arquero Delménico me decía que Bilardo quería llevarme a Estudiantes. Pero cuando estuve en Vélez y Bilardo dirigía la Selección, puede ser que me haya equivocado en algunas declaraciones sobre que no entendía ciertas cosas de su juego.

- ¿Cuál fue el técnico que más lo marcó en su carrera?

- Sería injusto nombrar a uno en especial. Puedo decir que los que más me ayudaron son los que tenían la filosofía de juego que pregonaba Menotti, como Cayetano Rodríguez, Federico Sacchi, "El Negro" Marchetta y Daniel Willington, tipos a los que les gusta darles libertad a sus dirigidos. Me sentí un privilegiado porque me tuvieron paciencia. A pesar de que algunos no me querían y traían otros jugadores en mi puesto, siempre terminé jugando yo.

De madrugada
Las imágenes del Mundial Juvenil llegaban en directo a Tucumán por Canal 10, en blanco y negro, y de madrugada. Poner los despertadores para ver los partidos se hizo una costumbre. Aquel maravilloso equipo regaló alegría y modificó las costumbres.

Dos talentosos
A Juan José Meza se le planteó un "pequeño" problema: el titular en su puesto era Diego Maradona. Meza reveló que jugaron juntos un torneo en Uruguay y que el tucumano se movió de volante por la derecha. "No marcábamos a nadie", recordó con una sonrisa.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios