
PRESENTACION. Cristina hizo ayer el anuncio del acuerdo entre la AFA y el Gobierno para la televización del fútbol. REUTERS

BUENOS AIRES.- Apenas pronunció las palabras, comenzó la polémica. Cristina Fernández de Kirchner comparó lo que denominó "el secuestro de los goles" con la desaparición de personas durante la última dictadura militar, durante la presentación del acuerdo entre el Gobierno y la AFA para la transmitir el fútbol por televisión.
Esta mañana, Estela de Carlotto, de Abuelas de Plaza de Mayo, sostuvo a La Nacion.com: "teniendo en cuenta que los derechos humanos son prioritarios para este Gobierno, tal vez hizo la comparación porque tuvo la sensación de que la gente que estaba impidiendo que los pobres tuvieran la posibilidad de ver fútbol gratis es la misma que secuestró durante la dictadura".
Desde la vereda contraria, el Premio Nobel de la Paz argentino, Adolfo Pérez Esquivel, calificó de "barbaridad" y "absurdo" la comparación. "Relacionar a los desaparecidos con una cancha de fútbol y con goles, no tiene nada que ver con el sentido profundo de lo que la dictadura significó para la vida del pueblo argentino", aseguró.
En consonacia con estas palabras, el diputado electo del Acuerdo Cívico y Social, Ricardo Alfonsín, expresó: "la Presidente banaliza la dictadura, el terrorismo de Estado y la democracia. Y con la misma coherencia demagógica intenta hacernos creer que el contrato con la AFA es algo así como una revolucionaria toma de la Bastilla".
Finalmente, Adriana Calvo, referente de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos (AEDD), señaló que se consideró "agredida" por la equiparación del fútbol y los desaparecidos.
"Para los que estuvimos desaparecidos el fútbol es sinónimo de dictadura: desde la ESMA se escuchaban los gritos de festejos en el estadio Monumental durante el Mundial 78", dijo la ex prisionera del campo de concentración Pozo de Banfield, donde dio a luz a su segunda hija en cautiverio. (DYN-NA-Especial)





