Richard Burton, el actor que fue devorado por los excesos

El actor británico, que se casó dos veces con Liz Taylor, fue presa de la prensa amarilla por sus descontroles. Hoy se cumplen 25 años de su muerte. La frustración por no ganar el Oscar.

LA MIRADA INCONFUNDIBLE. Burton fue un galán y un seductor nato, que conquistó a Liz Taylor con una mirada. LA GACETA / ARCHIVO LA MIRADA INCONFUNDIBLE. Burton fue un galán y un seductor nato, que conquistó a Liz Taylor con una mirada. LA GACETA / ARCHIVO
05 Agosto 2009
LONDRES.- Era considerado uno de los mejores actores de su tiempo. Pero Richard Burton no sólo se hizo famoso con sus películas en Hollywood. Sus excesos con el alcohol y algunos escándalos acompañaron la vida de este actor británico. Y durante más de una década la opinión pública siguió los altibajos de su matrimonio con la diva Elizabeth Taylor. La muerte del astro de la gran pantalla consternó hace 25 años a fans en todo el mundo: el 5 de agosto de 1984, Burton murió como consecuencia de un derrame cerebral.
Sólo llegó a cumplir 58 años. Veintidós años antes de su muerte, Burton había tenido el encuentro quizá más decisivo de su vida. En el rodaje de "Cleopatra", conoció a Liz Taylor. "Ya el primer día hubo un flechazo entre nosotros", recordó la diva, al hablar años más adelante de ese primer encuentro con el hombre que con sus ojos azules y su voz profunda era adorado por las mujeres.
Se casaron por primera vez en 1964. Parecían una pareja de ensueño. Pero el matrimonio se convirtió en pesadilla. Entre otras razones, estuvo la envidia, porque Burton no ganó ningún Oscar a pesar de haber tenido siete nominaciones, pero su mujer ya tenía dos. Ex empleados de la pareja relataron sus excesos con el alcohol, los insultos, incluso los estallidos de violencia.
"Nuestro amor es tan apasionado, que nos quema a los dos", dijo Burton en una ocasión. Liz Taylor comparó el matrimonio con una "montaña rusa en éxtasis". "Eramos como dos imanes que se atraían irresistiblemente y que a la vez también se repelían sin piedad", dijo ella.
En 1974, Taylor y Burton se divorciaron. Un año después se volvieron a casar, pero se separaron definitivamente en 1976.

Mirada íntima
Una supuesta mirada a la vida cotidiana de la pareja la ofreció en 1965 la película "¿Quién teme a Virginia Woolf?". En ella, ambos encarnan a dos cónyuges que se hacen la vida imposible el uno al otro. Burton recibió en 1966 por esa película y por "El espía que surgió del frío" el premio a la mejor interpretación masculina de la Academia Británica del Cine. Ya antes, Burton era conocido por sus excesos con la bebida, pero después de su separación de Taylor el actor se entregó totalmente al alcohol. Bebía diariamente hasta tres botellas de bebidas de alta graduación alcohólica. "Vi el abismo y luego regresé a la vida", dijo el astro tras una cura de desintoxicación. Pero no sólo consumía alcohol. También era un fumador empedernido. Fumaba hasta cien cigarrillos por día.
Burton debutó sobre un escenario a los 18 años con la obra "Druid’s Rest", en el Royal Court Theatre en Liverpool. Más adelante, este gran seductor se hizo famoso sobre todo con sus interpretaciones de los personajes más famosos de William Shakespeare, entre otras, como Hamlet, Otelo o Enrique V. (DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios