Cada uno debe tener asignada su función

Cada uno debe tener asignada su función

LA GACETA / FRANCO VERA LA GACETA / FRANCO VERA
26 Julio 2009
"Cuando se analiza un estilo, género o período estético musical, deben tenerse en cuenta las texturas que predominan en dicho lenguaje, entendiéndose como textura la relación de jerarquía y funciones que existen entre las voces (instrumentos y/o voces humanas) que intervienen en el discurso musical". Así responde Juan Manuel Escalante, baterista del grupo Escalante Jazz Cuarteto, y profesor de Integración Musical en la Facultad de Artes y de Batería en el Instituto Superior de Música de la UNT.
"En una composición de características polifónicas cada instrumento que intervenga en el contrapunto tendrá el mismo nivel de importancia que el otro. En texturas homofónicas (melodía con acompañamiento armónico, ya sea vocal o instrumental), la voz o instrumento que porte la melodía será la más importante. Por ejemplo, cualquier canción que escuchamos hoy por los medios masivos de comunicación", agrega el baterista. "Por ello creo que es muy apresurado y poco conveniente el hablar de instrumentos predominantes en ciertos estilos. Pero es cierto que hubo instrumentistas que llevaron a la máxima expresión ciertos estilos, como Miles Davis en el jazz. Ahora, si escuchamos atentamente su trabajo notaremos que en muchas ocasiones entra en un riquísimo diálogo con sus compañeros de banda, otorgándoles una jerarquización característica de la impronta del jazz que no es solamente la improvisación sino también la comunicación colectiva". Escalante cuenta que, casualmente, los dos instrumentos que ejecuta, la batería y el cello, tuvieron su nacimiento como acompañantes; el cello, como parte del contínuo en el período barroco, y la batería como parte de la sección rítmica de los ensambles de jazz. Luego ingresaron en la jerarquía de instrumentos solistas, pero eso no significa que su función haya pasado a ser más importante. "Tanto el cello como la batería generaban la atmósfera que acompañaba los instrumentos solistas, preparando y ayudando a los cambios de carácter y a la expresividad de la música ejecutada", concluye.

Lo importante es no confundir los roles
"No creo que se pueda hablar de una mayor importancia de unos sobre otros, porque cada instrumento juega su papel importantísimo dentro de una banda", asegura José Alarcón, reconocido sonidista de diversos estilos. Según dijo, hay instrumentos que son básicos e indispensables, y nadie pensaría que es posible escuchar una banda de rock sin batería, por ejemplo. "Hay muchos instrumentos que se pueden agregar o que pueden reemplazar el rol de otros, pero ninguno es más importante que otro. Se puede escuchar una chacarera con guitarra y canto tan bien como con una orquesta sinfónica de 60 músicos; el impacto es diferente, pero no deja de ser una chacarera", confirma. Alarcón cree que la clave está en no confundir los roles que debe cumplir cada uno. "Dentro de un conjunto, cada uno tiene su función; una guitarra, el piano o un saxo pueden jugar como solistas en un grupo de jazz, pero cualquiera de ellos puede reemplazar al otro", señala.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios