El programa exportador no da resultados, según cañeros

Las entidades de productores sostienen que los ingresos en el sector no mejoran. El titular de UCIT dijo que los agricultores se ven obligados a vender su azúcar blanco para poder subsistir.

DISCREPANCIAS. Los cañeros se quejan porque algunos industriales les pagan con azúcar blanco en lugar de hacerlo con dinero en efectivo. LA GACETA / OSVALDO RIPOLL DISCREPANCIAS. Los cañeros se quejan porque algunos industriales les pagan con azúcar blanco en lugar de hacerlo con dinero en efectivo. LA GACETA / OSVALDO RIPOLL
20 Julio 2009
Las entidades cañeras de la provincia aseguran que no está dando resultados el programa exportador de azúcar, que se puso en marcha al inicio de esta zafra con el objetivo de que mejoren los ingresos en el sector.
"Se llegó a un acuerdo entre productores e industriales para exportar un porcentaje importante de la producción de la zafra 2009, pero no todos los ingenios cumplen con la pauta de pagar a los cañeros por este esfuerzo y se produce un efecto de necesidad entre los agricultores", denunció el presidente de la Unión Cañeros Independientes de Tucumán (UCIT), Sergio Fara.
UCIT fue una de las dos entidades cañeras -junto con la Unión Cañeros del Sur- que convino con la industria azucarera argentina la necesidad de que este año se exporte un 45% de la producción de azúcar de este año, y que se pague a los cañeros cada 15 días a valores debidamente establecidos. Sin embargo, algunos ingenios les terminan entregando blancos, que valen menos que el crudo de exportación, o directamente no les pagan.
"Algunos utilizan la plata para comprar caña de contado por fuera del esquema; de esta manera, el productor se ve obligado a vender las órdenes de azúcar para poder subsistir y afrontar el pago de compromiso de la presente zafra", señaló Fara. Dejó en claro que muchos intermediarios se aprovechan de la necesidad y pagan precios por debajo de que debe realmente percibir el productor. "En este contexto, con un mercado externo a buen precio, es inconcebible esta inconducta. Si no se cumple lo pactado, estamos ante una nueva zafra de quebranto", indicó el titular de UCIT. Días atrás, la Unión de Cañeros del Sur, que preside Miguel Cruz, denunció que el bajo precio del azúcar es consecuencia de la sobreoferta que generan algunos ingenios que pagan a los cañeros con azúcar blanco en lugar de hacerlo con dinero en efectivo.
Por su parte, el presidente del Centro de Agricultores Cañeros de Tucumán (Cactu), Humberto Gordillo, dijo que el ejemplo más concreto del desorden imperante es que hoy la industria dice que pagará a los productores U$S 248 por tonelada de azúcar exportada cuando las cotizaciones al 15 de julio son de U$S 470 el refinado (o sea U$S 440 el blanco común) y de U$S 390 el crudo, los que netos de flete y gastos dan U$S 380 y U$S 330 respectivamente. "O sea un promedio aritmético de U$S 355 la tonelada, que es lo que hoy deberían cobrar los cañeros por el azúcar exportado. Al cañero se lo está perjudicando en aproximadamente U$S 80 la tonelada de azúcar. Es decir que cuando los precios externos son malos, tenemos crisis y cuando los precios son buenos también tenemos crisis", remarcó Gordillo.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios