Argentina, a punto de volver al Movimiento de Países no Alineados

El país se desafilió en 1991, durante la presidencia de Menem, y planteará su retorno al Mnoal en la cumbre de esta semana en Egipto.

13 Julio 2009
BUENOS AIRES.- Argentina regresará a partir de esta semana al Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), un foro compuesto por naciones en vías de desarrollo del que se desafilió durante el gobierno de Carlos Menem, en 1991. Lo hará en calidad de observador, la segunda de tres categorías posibles para formar parte de una organización compuesta por 118 países y que en los últimos tres años fue presidida por Cuba.
El aval para el regreso de Argentina al Mnoal será otorgado durante su XV Cumbre que se celebrará entre miércoles y jueves en Sharm El-Sheikh, Egipto, según divulgó el movimiento en un comunicado de prensa.
El Buró de Coordinación del Mnoal accedió, en una reciente reunión, a presentar ante la próxima cumbre, a orillas del Mar Rojo, la solicitud de ingreso de la Argentina como observador, señala el texto. Su aprobación será tratada junto con la petición presentada por el Consejo para la Paz Mundial (CPM) para que también se le otorgue el estatus de observador.
El Mnoal integra a 118 Estados miembros, incluyendo 53 africanos, 38 asiáticos, 26 latinoamericanos y caribeños, y uno europeo: Bielorrusia.
El organismo representa aproximadamente dos tercios de los miembros de las Naciones Unidas, particularmente países en vías de desarrollo, y cubre un 55% de la población mundial.
En la actualidad, el Mnoal cuenta además con 25 observadores, 16 de ellos países y nueve organizaciones. En Sudamérica cuentan con ese estatus Brasil, México y Paraguay.
El ingreso como observador implica que Argentina no tendrá voto en el foro, pero sí deberá aceptar su ideario basado en la coexistencia de Estados con diferentes sistemas políticos y sociales y el no alineamiento a las grandes potencias.
Para formar parte, por ejemplo, el país no debe ser miembro de una alianza militar multilateral, ni haber permitido la instalación de bases militares a una potencia extranjera. La Argentina ya había participado como invitado -la tercera de las categorías posibles- en la decimocuarta Cumbre que se desarrolló en 2006 en La Habana, con la presidencia cubana.
El movimiento fue creado formalmente en 1961 como correlato de la Conferencia de Bandung de 1955, en medio de la quiebra del sistema colonial, de la lucha emancipadora de países de Asia, Africa y América Latina y en el apogeo de la Guerra Fría.
Argentina tuvo una relación cambiante en este foro: se incorporó en la cumbre de El Cairo (1964), como observador e ingresó como miembro pleno, con voz y voto, en 1973. Durante el gobierno militar, la Junta militar se valió de esas tribunas para llevar su reclamo de soberanía por las Islas Malvinas y luego para recoger apoyo en plena guerra. (NA)


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios