El secretario de Obras Públicas del municipio, Fernando Insaurralde, detalló hoy que el nuevo proyecto para el ex Mercado del Abasto -que fue girado el viernes último al Concejo Deliberante- contempla la edificación de un hotel cinco entrellas con 108 habitaciones, 12 en suites.
En principio, la idea era construir un centro cultural y comercial en esos predios. "Sin embargo, la firma Abasto Tucumán SA, perteneciente al Banco Macro, consideró que era más viable incorporar un emprendimiento hotelero. Aún no está definido qué cadena se instalaría", aclaró Insaurralde a LA GACETA.
El funcionario indicó, además, que la propuesta incluye una sala de convenciones, cuatro salas de cine, estacionamiento subterráneo y un área comercial. "Actualmente la obra se encuentra parada. Una vez que los concejales habiliten la modificación, la concesionaria podría demorar hasta 18 meses en culminar", estimó.
Los vaivenes del Abasto
En 1997 se promulgó la ordenanza 2.644 por la cual se declaró ese predio patrimonio cultural e histórico de la ciudad. Luego se sancionó la ordenanza 2.996 que autorizó la construcción de un centro comercial.
Más tarde se dictó la ordenanza 3.120 que aprobó los pliegos de la licitación. Después en la ordenanza 3.700 se adjudicó a la empresa Isolux Wat SA y finalmente se autorizó la concesión a Abasto Tucumano SA.
Del antiguo edificio neocolonial que había diseñado el arquitecto Alberto Prebisch en 1927 se preservó parte del casco original, con su amplia galería de arcos. Todo lo demás fue demolido.
El proyecto inicial implicaba la creación de un shopping de 25.000 metros cuadrados, con cuatro plantas. Contemplaba también la apertura de unos 80 locales comerciales, un patio de comidas y ocho salas de cine.
El tucumano del Obelisco
El edificio del ex mercado pertenece al patrimonio arquitectónico y cultural de San Miguel de Tucumán. En efecto, su autor fue uno de los arquitectos más destacados de la Argentina, y en su ciudad natal dejó otros ejemplos tempranos de su alta competencia.
Por ejemplo, las oficinas de la Fénix del Norte, en la ochava noreste de San Martín y Junín, o el ex cine Plaza, frente a la plaza Independencia.
El mercado, inaugurado en 1934, constituyó una verdadera revolución para la ciudad de entonces y su mentor fue una de las figuras más destacadas de su disciplina en nuestro país durante la segunda mitad del siglo XX.
En efecto, en 1936, Prebich proyectó el célebre Obelisco de la avenida 9 de Julio, de 68 metros de altura, considerado un verdadero símbolo de Buenos Aires. LA GACETA ©