Falleció el famoso actor Karl Malden

Había protagonizado la popular serie de televisión "Las calles de San Francisco", y había ganado un Oscar por "Un tranvía llamado deseo".

AÑOS MOZOS. Dejó su sello interpretando a hombres francos de modales rudos. AÑOS MOZOS. Dejó su sello interpretando a hombres francos de modales rudos.
02 Julio 2009
WASHINGTON.- Karl Malden, el actor estadounidense conocido por su labor en la popular serie de televisión "Las calles de San Francisco" y en clásicos del cine como "Un tranvía llamado deseo", falleció a los 97 años.
A lo largo de su extensa carrera, el actor, nacido en Chicago el 22 de marzo de 1912, participó de filmes como "La ley del silencio", "El rostro impenetrable", "Baby Doll" y "La conquista del Oeste", y ganó un premio Oscar al mejor actor de reparto por su trabajo en "Un tranvía llamado deseo".
Su papel más popular en televisión llegó en 1972 cuando, después de años de trabajo en cine y teatro, interpretó al veterano policía Mike Stone en la serie "Las calles de San Francisco", junto a un joven Michael Douglas.
Malden era el mayor de tres hermanos en una familia modesta, su padre Petar Sekulovich era de origen serbio y su madre Minnie Sekulovich, de la República Checa. Su nombre original era Mladen George Sekulovich.
Su trabajo como actor se vio interrumpido por la Segunda Guerra Mundial, ya que Malden participó en las Fuerzas Aéreas del ejército norteamericano, consignó la agencia italiana ANSA.
Tras la guerra retomó su carrera y participó en la obra "Truckline Cafe", junto a un joven y desconocido Marlon Brando.
Durante esta época aunque no tenía un exceso de ofertas para trabajar, participó en algunas otras obras teatrales, hasta que recibió la invitación para interpretar un importante papel en la obra "All My Sons" con la ayuda del director, Elia Kazan, éxito con el dio un salto definitivo al cine. El actor fue el principal defensor de la entrega del Oscar de honor en 1999 a Kazan, recordado por delatar a sus compañeros durante la "caza de brujas" de los años cincuenta. "Siempre he mirado su trabajo, no su ideología política", declaró por entonces

Perfil
El actor que el pasado mes de diciembre celebró 70 años de casado con su primera y única esposa Mona Greenberg -con quien tuvo dos hijos-, egresó de la Emerson School for Visual and Performing Arts en 1931 y fue tres años después cuando empezó a dedicarse tiempo completo a la actuación.
Recordado por su rostro de facciones duras y la particular forma de su nariz, en 1988 fue elegido presidente de la Academia de Hollywood, cargo que mantuvo durante cinco años
En una carrera desarrollada a lo largo de siete décadas, Malden dejó su sello interpretando a hombres francos de modales bruscos y toscos, aunque fue destacado por imprimir modestia y dignidad natural en muchos de sus papeles. (DPA- Télam-Especial)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios