Al drogodependiente ya no le basta la asistencia psicológica para curarse

Al drogodependiente ya no le basta la asistencia psicológica para curarse

Tucumán carece de centros de internación.

26 Junio 2009
El tradicional tratamiento de las adicciones entró en crisis. Ya no basta con la asistencia psicológica que desde hace varios años caracterizaba la terapia ambulatoria. Cuando se llega a una adicción, el paciente necesita asistencia médica total, afirman los especialistas.
"La adicción a las drogas es una enfermedad crónica, que requiere un tratamiento interdisciplinario desde el área de salud. Hasta ahora se atendía la problemática desde el área social y desde la psicología. Pero este modelo ya no va más", explicó el toxicólogo Alfredo Córdoba.
El experto dirige el Departamento de Toxicología y Prevención de las Adicciones de la Municipalidad capitalina, que recientemente fue premiado por la Comisión Interamericana Contra el Abuso de Drogas (Cicad) y por la Unión Europea debido al trabajo realizado en los últimos años.
El mayor problema de esta nueva perspectiva de tratamiento es que en la provincia no hay centros de internación y la familia de los pacientes debe buscar comunidades terapéuticas fuera de Tucumán. La más solicitada es la comunidad terapéutica Betania, ubicada en Salta. El director de la institución, Guillermo Arquati, explicó que el 30 % de los pacientes van desde Tucumán. "Todos los días nos piden lugar, pero no damos abasto. Nos llenamos de impotencia", recalcó. Arquati sostuvo que el avance del consumo de "paco" es preocupante y que la mayoría de los pacientes que llegan de Tucumán son adictos a esta droga.
En la provincia desde hace varios años se lleva adelante el proyecto de abrir la comunidad terapéutica Las Moritas. El edificio ya se construyó, pero las autoridades aún no anunciaron cuándo se inaugurará el centro.

Comentarios