Mate Cocido lleva la historia de su barrio a las tablas

28 Abril 2009
 Con la intención de conocer la historia de la zona suroeste de la capital tucumana, el centro de trabajo popular Mate Cocido inició hace un tiempo un relevamiento que se transformó el guión de teatro, y el 9 de julio será ya una obra montada sobre un enorme escenario.
"Amarga azúcar" es el resultado escrito del trabajo colectivo que llevaron adelante vecinos de los barrios Los Plátanos y ATE entorno al ex ingenio El Manantial, de esa localidad adyacente. Soledad Barreto (foto) fue la encargada de darle forma teatral a la investigación, mientras que Sergio Osorio dirige la puesta en escena.
Mate Cocido presentó el proyecto en un concurso del Instituto Nacional del Teatro, y al ganar obtuvo el financiamiento para concretar el proyecto.
"Nos parecía importante trabajar sobre un pedazo de la historia de nuestros barrios, porque la mayoría de los que vivimos ahí no sabíamos nada de todo lo que pasó en el ingenio", contó Osorio. Barreto, en tanto, explicó que el ingenio se cerró en 1945, cuando se realizó la primera gran huelga del sector azucarero. "El dueño era un inglés, Percy Hill, que les dijo a los obreros: 'si hacen paro, cierro'. Y los trabajadores hicieron paro... Se ve que era un hombre de palabra", dijo con una irónica sonrisa. En la obra participan 25 actores y los chicos que forman parte de la Orquesta Popular Latinoamericana Chivo Valladares que funciona allí, todos vecinos de la zona. La idea es, después del estreno, llevar la obra a escuelas y plazas.
Osorio y Barreto, oriundos de Uruguay, regresaron en estos días a sus pagos tras 20 años de ausencia, en busca de perfeccionamiento. Allí participarán en un encuentro internacional de teatro popular, la especialidad que los trajo a la Argentina y que los llevó, hace 12 años, a crear el grupo Mate Cocido.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios