Juri y Cano tendrán una reunión clave para el frente que impulsan

Juri y Cano tendrán una reunión clave para el frente que impulsan

Los referentes opositores apelan a la coincidencia de principios para concretar una alianza.

CONTRA RELOJ. El peronista disidente y el radical sólo tienen plazo para inscribir una coalición hasta el martes. LA GACETA / ENRIQUE GALINDEZ CONTRA RELOJ. El peronista disidente y el radical sólo tienen plazo para inscribir una coalición hasta el martes. LA GACETA / ENRIQUE GALINDEZ
25 Abril 2009
El último viernes de abril encontró al ex vicegobernador Fernando Juri y al legislador José Cano geográficamente alejados.
El primero viajó temprano a Salta para participar de un encuentro cumbre del peronismo disidente, que ahora se hace llamar "peronismo federal", en el que recibió un espaldarazo para su postulación. Lo acompañaron, entre otros dirigentes, la legisladora Olijela Rivas, el ex senador José Carbonell, el ex diputado Antonio Guerrero y los ex legisladores Rodolfo Ocaranza y Alejandro Sangenis.
En ese cónclave, en el que también estuvieron Julio César Díaz Lozano y Florencio Aceñolaza, se designó a Juri como el referente del PJ disidente para Tucumán.
Cano, en tanto, viajó a Buenos Aires, acompañado por Federico Romano Norri, cointerventor de la UCR tucumana, para participar de una reunión del Comité Nacional (el legislador es vicepresidente de ese órgano), en la que se analizó la situación de los distritos de Santa Fe y de Río Negro.
Precisamente, el parlamentario manifestó a LA GACETA que no existe la menor posibilidad de que pueda ser candidato por fuera del radicalismo, como pidió Juri el jueves. "Mi lealtad hacia la UCR es inconmovible. Es impensable que pueda hacer algo si no es dentro de su estructura. Lo contrario sería exactamente igual a negar mi propio apellido", puntualizó.
Sin embargo, Cano volvió a apostar por la posibilidad de llegar a un entendimiento electoral con Juri. "Este es el momento de buscar las coincidencias y no las diferencias. Si queremos que el Congreso de la Nación vuelva a funcionar como un poder soberano, que la política tenga sentido, que se impulse el federalismo y se rediscuta la coparticipación de impuestos, y que el país vuelva a sostenerse sobre valores republicanos, democráticos y constitucionales, lo que restan son detalles", manifestó.
"En ese marco, estoy dispuesto a suscribir todos los acuerdos superadores que deban darse, y a efectuar todos los renunciamientos que sean necesarios", puntualizó.
"En el radicalismo hubo dirigentes que se fueron con el kirchnerismo en un primer momento, y que ahora vuelven. El partido los recibe con los brazos abiertos. Celebramos que en el peronismo ocurra lo mismo. Somos amplios y tenemos que estar dispuestos a avanzar", manifestó.
Desde Salta, Juri también dio muestras de voluntad frentista.
"Estoy seguro de que con Cano compartimos un ideal de Gobierno y de país que está por encima de cualquier tipo de candidaturas. Compartimos la defensa de la república y de la democracia, a la que tanto ha lastimado el gobierno nacional. Y también queremos un país cuya economía esté al servicio de la redistribución de la riqueza, y que incentive el consumo mejorando los ingresos de los trabajadores privados y estatales", aseveró.
"Si sólo resta ponerse de acuerdo con las candidaturas, es muy poco lo que queda por discutir. Compartiendo estos principios medulares, es claro que podemos llegar a un acuerdo", auguró.
Precisamente, ambos referentes opositores acordaron que hoy, durante la tarde, mantendrán una reunión para tratar de concretar el lanzamiento de una concertación con vistas a los comicios del 28 de junio, dado que el martes vence el plazo para inscribir las alianzas.

Comentarios