La UCR ratificó la reunificación con Cobos y la alianza con Carrió

El vicepresidente se excusó de asistir, pero envió una carta destacando la decisión acuerdista. Solari Yrigoyen insistió en que "Lilita" encabece la lista en la Ciudad. Morales dijo que no la presionarán.

MAR DEL PLATA. Los radicales vivieron ayer una jornada de debate interno y de definición de estrategias electorales. NA MAR DEL PLATA. Los radicales vivieron ayer una jornada de debate interno y de definición de estrategias electorales. NA
18 Abril 2009

MAR DEL PLATA.- El radicalismo inició ayer una nueva edición de la Convención Nacional con un prolongado debate en el que la consigna central fue la confirmación de la reunificación con el sector del vicepresidente Julio Cobos y la ratificación de la alianza con la Coalición Cívica que encabeza Elisa Carrió, más allá de las diferencias que surgieron por el armado en algunos distritos.
No obstante, la ausencia de Cobos dejó un gusto amargo entre los correligionarios que asistieron al encuentro, pero a nivel formal se buscó preservar el vínculo y dijeron que comprenden los motivos que expresó el mendocino en una carta de adhesión (Ver “Cobos,...).
Los radicales debieron conformarse con la presencia del gobernador de Catamarca, Eduardo Brizuela del Moral, y de otros integrantes “cobistas” que llegaron para no desairar la invitación que le realizó el organismo partidario.
Si ayer fue la jornada del debate interno, para hoy se espera una clara confirmación del rumbo opositor del frente, con la presencia de Carrió y de Rubén Giustiniani (por el socialismo) que dará lugar a una foto con un fuerte mensaje para el Gobierno nacional. El gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, también fue invitado, pero es casi un hecho que no asistirá al evento, seguramente para no cruzarse a Carrió, con quien comparte las aspiraciones para 2011.
El cierre de la reunión fue reservado para Ricardo Alfonsín, que recuperó presencia mediática a partir de la muerte de su padre, Raúl Alfonsín, a quien homenajearán todos los radicales.
El cónclave se realizó en un momento particular a nivel político ya que, por un lado, se encuentran próximas las elecciones legislativas y es necesario apurar la definición de la estrategia. Y por el otro, sólo transcurrieron dos semanas desde el fallecimiento del ex presidente, cuyo innegable liderazgo fue reivindicado por todos los sectores.
La primera definición del día la tuvo el titular de la Convención Nacional, Hipólito Solari Yrigoyen, que sorprendió con su insistencia para que Carrió sea primera candidata en la Ciudad de Buenos Aires, aun poniendo en riesgo la continuidad del vínculo bipartidario.
“Segunda o tercera no sirve”, fue la evaluación del histórico dirigente, que fue rápidamente morigerada por el presidente del partido, Gerardo Morales, que ratificó: “desde la UCR no la vamos a presionar, si es que finalmente decide ir en segundo lugar. Lo que aún es una incógnita es qué dirigente ocupará el tercer lugar en la lista en la Capital. En el radicalismo confían en que el cobismo no presentará postulantes propios en la Ciudad y que se ajustaría a la decisión de la UCR. Esto permitiría traccionar mayor cantidad de votos para la lista de la CC y el radicalismo.
La situación de las provincias también fue tratada y no se descartaron nuevas intervenciones a los distritos Santa Fe o Río Negro.
En tanto, Morales realizó un informe de gestión en el que no faltaron las críticas al Gobierno nacional, con Néstor Kirchner como principal destinatario: “no hay peor cosa que tener un marido que fue presidente, ahora es desocupado y vive en Olivos”, ironizó.(DyN)

Buzzi dijo que Carrió nunca le ofreció ningún cargo político

Buenos Aires.- El titular de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, dijo que la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, nunca lo llamó ni le ofreció ninguna candidatura. “Para estar desilusionada primero tenía que tener algún nivel de ilusión”, dijo Buzzi en referencia a Carrió. El dirigente reiteró: “tal vez pensaba (ella) que si se arrimaba al campo, entonces después, el campo tenía que juntarle votos a Carrió”. "Qué sé yo lo que le pasó, no tengo idea: a mí, Carrió nunca me llama, conmigo no habla, a mí no me ofreció nada, por lo tanto si cuando dijo `los dirigentes del campo no se involucran`, no lo habrá dicho por Buzzi seguramente, porque a mí no me ofreció nada”, puntualizó. Por otra parte, adelantó que la FAA comenzó a efectuar un relevamiento. “Hay una andanada de candidatos -serían decenas- que no salen en los diarios ya que están en provincias y en Concejos Deliberantes”, destacó. (NA)

Publicidad

 

Comentarios