BUENOS AIRES.- Un 60 % de los docentes porteños y bonaerenses sufrieron agresiones y violencia física directa por parte de los padres de sus alumnos. Estas situaciones se resolvieron, en la mayoría de los casos, por medio del diálogo, según reveló un informe privado.
Los datos provienen de un relevamiento hecho por el Centro de Estudios para la Prevención del Delito (Ceprede), de la Universidad de Belgrano (UB).
"La institución educativa es un espacio más. Está lógicamente un tanto más expuesto por el tiempo que se transcurre en ella, por la interrelación con un círculo de pares numerosos y porque ambos aspectos posibilitan el tránsito de emociones y problemáticas que tienen su génesis en otros reductos de la vida personal", revela el informe.
Tanto en Capital Federal como en el conurbano, un 99 % de los docentes consultados respondió que habían observado un aumento de la agresividad del alumnado en los últimos 10 años. Las situaciones agresivas a las que se refieren los maestros incluyen insolencias, burlas, desobediencias, insultos, amenazas, empujones y golpes.
"No se debe reaccionar y actuar cuando las cosas suceden, sino principalmente cuando puedan suceder. La educación ha mostrado que se constituye en el principal pilar de la prevención del delito y la violencia", señaló el director del Ceprede, Claudio Stampalija.
En la ciudad de Buenos Aires, el 85 % de los docentes aseguraron que intentaron resolver los episodios de agresividad a través del diálogo con los padres. (NA)






