El dengue se cobró una vida en Salta y continúa avanzando en Tucumán

La víctima era oriunda de la localidad de Orán y sufría la versión hemorrágica de la enfermedad (la más grave).

06 Abril 2009

Como nunca, todos esperan la llegada del frío. El descenso de la temperatura que se produjo en las últimas horas a raíz de las tormentas no sirve de nada; al contrario: la humedad agrava la situación. Para que el mosquito que transmite el dengue deje de reproducirse es necesario que el clima se torne seco y muy fresco, afirman los expertos, y esto no ocurrirá en los próximos días.
Ayer, la enfermedad asestó un nuevo golpe fatal: una mujer murió en Salta; padecía la versión más peligrosa del mal: el dengue hemorrágico. Mientras tanto, los casos siguen apareciendo en muchas provincias del país.
Hasta ayer en Tucumán se habían detectado 426 personas enfermas (63 casos más que el sábado). Durante la semana pasada, el incremento en el número de pacientes era de un promedio de 100 por día.
"El hecho de que haya llovido es grave. Se forman nuevos criaderos de mosquitos y se lavan todos los químicos que se estaban utilizando. Eso significa que hay que empezar de nuevo; revisar todos los patios para evitar que se estanque agua", afirmó el director de Epidemiología del Siprosa, Rogelio Cali.
El funcionario agregó que el descenso en la temperatura que se produjo el fin de semana es insuficiente para eliminar el riesgo de nuevos contagios. "Hace falta un frío como el de mayo para parar al mosquito", aseguró. Cali insistió en que los vecinos sigan "descacharrizando" los patios de sus casas. El Ministerio de Salud lanzó una campaña de concientización que busca que se eliminen todos aquellos "cacharros sentimentales" donde se puede acumular agua. Cali dijo que todos los habitantes de la provincia deben trabajar para evitar que la enfermedad se siga expandiendo.
El Siprosa aclaró ayer en un comunicado que aunque el foco principal de la enfermedad está en Aguilares (292 casos hasta ayer) el resto del territorio provincial también está en riesgo. Las otras localidades más afectadas son San Miguel de Tucumán (46 casos), Chicligasta (14 enfermos), Cruz Alta (14 casos), Tafí Viejo (16), Monteros (8) y Yerba Buena (7).

Otra muerte
A nivel nacional, el dengue se sigue cobrando vidas. Ayer se confirmó la muerte de una mujer en la ciudad de Orán, Salta. Es la sexta víctima mortal en todo el país y la tercera en Salta desde que se desató la epidemia, según informó la agencia DyN. La mujer fue identificada como Reyna Recalde de Villena, ex concejala del partido de Orán, cuyo esposo (propietario de una radio local) también se hallaba ayer por la tarde internado con síntomas de dengue. Recalde de Villena padecía la forma más severa del mal: el dengue hemorrágico.
Hasta ayer se habían confirmado en todo el país 5.830 casos en todo el país, según el Ministerio de Salud de la Nación. Sin embargo, estudios extraoficiales sostienen que hay por lo menos 11.000 personas enfermas.
En la localidad chaqueña de Charata, una tormenta generó preocupación, ya que se cree que la humedad podría favorecer la expansión de la enfermedad, que ya afectó a 2.300 personas.

Publicidad
Comentarios